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http://hdl.handle.net/10201/131398
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Título: | La situación de los niños gitanos en España : un test a nuestro sistema social y escolar |
Fecha de publicación: | 1999 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 13(3), N. 36, 1999 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Derechos del niño Educación comprensiva Minoría gitana Atención a la diversidad Integración social y escolar Children's rights Comprehensive education Gypsies as a minority Attention to diversity Social and educational integration |
Resumen: | Vivimos en un país democrático y opulento; sin embargo, esto no se está traduciendo en una disminución de las desigualdades sociales, sino que en muchos campos se está consolidando la estratificación social: urbanismo segregador, precarización laboral, carácter antinómico del sistema escolar (basado en la igualdad, la cooperación y la formación integral, prepara, sin embargo, para la inserción en un sistema productivo y social jerarquizado).-- Como fruto de este contexto social instalado en la contradicción, los niños de los grupos sociales en situación de desventaja se ven seriamente afectados en sus derechos y calidad de vida y sufren en el sistema escolar el desconcierto de los mensajes recelosos y ambiguos ("doble-vinculares").-- Para hacer efectivo el cumplimiento de los Derechos del Niño se requiere profundizar en la democracia (reparto del trabajo, viviendas no segregadas, redistribución de la renta...), así como una apuesta decidida en el sistema educativo por la comprensividad. We live in a wealthy democratic country; however, this is not helping to decrease social inequality, but in many areas the social stratification is consolidating: urban segregation, precarious labour, two-sided schooling system (based upon equality, cooperation and comprehensive education, whilst preparing its scholars to be part of a socially hierarchic productive system). As a result of this social context, based upon contradiction, children from socially disadvantaged groups find their rights and quality of life seriously affected. They suffer the uncertainty of ambiguous and double messages in the educational system. To be in compliance with Children's Rights, it is necessary to study the foundations of democracy (proper distribution of work, fair housing,fair tax distribution...) in more depth. It is also necessary to worktowards a better educational system based upon understanding. |
Autor/es principal/es: | Abajo Alcalde, José Eugenio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/131398 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 1999, V. 13(3) N. 36 |
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