Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/131388

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorValdés Arriagada, Marcelo-
dc.date.accessioned2023-05-24T12:15:16Z-
dc.date.available2023-05-24T12:15:16Z-
dc.date.issued2000-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 14(1), N. 37, 2000es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/131388-
dc.description.abstractUno de los aspectos centrales de la reforma educativa chilena, es que orienta a los profesores hacia dinámicas de trabajo más abiertas, que permiten potenciar el aprendizaje de habilidades sociales y personales y una formación más significativa e integral de los alumnos y alumnas. Desde esta perspectiva, la Psicomotricidad Vivenciada puede ser una excelente herramienta para los educadores, ya que propicia la interacción del educando con el medio, asocia el movimiento a lo lúdico y permite reforzar los diferentes aprendizajes adquiridos en la escuela, haciendo que los procesos formativos sean más dinámicos, creativos y significativos para el alumno. El ensayo que se presenta a continuación pretende ofrecer una síntesis de los fundamentos, metodologías y estrategias de la Psicomotricidad Vivenciada como propuesta educativa acorde con los principios de la actual reforma educacional chilena. Las orientaciones metodológicas que en él se recogen surgen de la experiencia aplicada en algunas escuelas básicas de la VII región (Chile), a través de un proyecto de investigación ejecutado —en 1998 y 1999— por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule y que, dirigido por el autor de este artículo, fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Al final del artículo se hace una referencia a la nueva Diplomatura en Psicomotricidad Educativa que se imparte en la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Maule (Chile).es
dc.description.abstractOne of the central aspects of the Chilean educational reforms, is that teachers are oriented towards more open work dynamic which favour the learning of personal and social abilities and allow a more integral and meaningful education. From this perspective, Experienced Psychomotricity can be an excellent tool for educators as it aids the interaction between the learner and the environment, associating movement with play and allowing reinforcement of the different things learnt at school, and making the educative processes more dynamic, creative and meaningful for the learner. The following text presents a synthesis of the foundations, methdology and strategies of Experienced Psychomotricity as an educational programme in agreement with the principles of the current Chilean educational reform. The methodological orientations included here come from experiences in several schools in the VII region in Chile, from an investigation project that took place in 1998 and 1999 by the Faculty of Educational Sciences of the Catholic University of Maule and that, directed by the author of this article, was financed by the National Fund for Regional Development (FNDR). At the end of the article a reference is made to the new degree in Educational Psychomotricity which is imparted in the Faculty of Education of the Catholic University of Maule (Chile).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicomotricidad vivenciadaes
dc.subjectPráctica psicomotrizes
dc.subjectPsicomotricidad en la escuelaes
dc.subjectReforma educativa chilenaes
dc.subjectFormación de psicomotricistas en Chilees
dc.subjectExperienced psychomotricityes
dc.subjectPsychomotricity practicees
dc.subjectPsychomotricity at schooles
dc.subjectChilean educational reformes
dc.subjectThe education of psychomotricity professionals in Chilees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa psicomotricidad vivenciada como propuesta educativa en el contexto de la reforma educativa chilenaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2000, V. 14(1) N. 37

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La psicomotricidad vivenciada como propuesta educativa en el contexto de la reforma educativa chilena.pdf199,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons