Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/131283

Título: Imagen social del profesorado. Un estudio a partir de los medios de comunicación : Prensa y TV
Fecha de publicación: 2000
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 14(3), N. 39, 2000
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Profesorado
Medios de comunicación de masas
Percepción social
Teaching community
Social cognition
Mass media
Resumen: El presente trabajo parte de la premisa de que la conducta social del sujeto es el resultado de conocimientos adquiridos. Y en este sentido, los Medios de Comunicación de Masas desempeñan un importante papel, ya que no sólo comunican contenidos informativos o pretenden alcanzar una función estética sino que, paralelamente a ello, persiguen la creación y potenciación de determinados estereotipos culturales (y profesionales) en sus receptores. El objetivo de esta investigación ha sido conocer la imagen social del profesorado a través de los medios de comunicación social más importantes: prensa y televisión. Los objetivos específicos han sido los siguientes: a) recoger los datos que ofrecen tanto la prensa como la TV sobre el profesorado, b) conocer el tratamiento que hacen, tanto a nivel formal como a nivel de contenido, del profesorado, y delimitar cuál es la imagen social del profesorado español actual. Hemos trabajado con dos tipos de muestra. Por un lado, se han analizado los documentos de prensa (en total 4.203) y, por otro, los documentos extraídos de los informativos diarios de TV (un total de 1.650 documentos). La metodología utilizada ha sido cualitativa, a través de análisis de contenido, y cuantitativa a través de análisis estadístico de los documentos (artículos obtenidos de la prensa diaria y de informativos diarios de las cinco cadenas de TV). Creemos que los datos obtenidos abren nuevas vías de análisis acerca de la profesión de profesor.
The present work is baed on the premise that social behaviour is the result of acquired knowledge. In this sense, the Mass Media play an important role in a) the informative contents and b) the creation and promotion of certain cultural and professional sterotypes. Therefore, we wanted to know the social image of the teaching community in the press and television: the two most common media in our social context. The objective was: to compile the data that the press and TV offer about teachers at a formal level and at a contained level, and to define the social image of Spanish teachers today. we analysed the press documents (a total of 4.203) and news program extracts (a total of 1.650 documents). The methodology was based on the statistical and qualitative analysis of documents (articles from the daily press and news programs from five TV channels), through contained analysis. We think that the data obtained open new analytical processes for the teaching profession.
Autor/es principal/es: Marín Sánchez, Manuel
Núñez Domínguez, Trinidad
Loscertales Abril, Felicidad
URI: http://hdl.handle.net/10201/131283
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2000, V. 14(3) N. 39

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07_Imagen social del profesorado.pdf133,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons