Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 0213-8646

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorZabalza Beraza, Miguel Ángel-
dc.date.accessioned2023-05-22T14:23:17Z-
dc.date.available2023-05-22T14:23:17Z-
dc.date.issued2000-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 14(2), N. 38, 2000es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/131270-
dc.description.abstract¿Qué papel tienen o deben tener los departamentos universitarios en la mejora de la calidad de la docencia? El presente artículo intenta responder a esta presunta. Para lo cual se detiene en tres apartados: 1) Los departamentos deberían tomar un liderazgo, intermedio entre las altas jerarquías y los individuos expertos, en la formación del profesorado. 2) Los departamentos como ecosistemas de convivencia y apoyo mutuo. 3) Los niveles de impacto de los departamentos en la mejora de la calidad de la docencia y las condiciones para que dicho impacto se produzca. Concluye el autor afirmando que tal y como hoy día están constituidos los departamentos en la universidad española, no son, por desgracia, los motores de la formación de su respectivo profesorado. Sus responsables están demasiado absorbidos por otros menesteres como la gestión administrativa y la organización académica. La normativa legal tampoco lo fecunda. Y, sin embargo, los departamentos son el mejor escenario donde podría crecer el arte de la formación docente. Se ofrecen modos de conseguirlo.es
dc.description.abstractWhat role should departaments play in the improvement of teaching quality? The following article tries to answer this question. As such, it is divided into three parts: 1) The departments should play a leading role (between the hierarchy and individual experts) in the education of teachers. 2)The departments as ecosystems of coexistence and mutual support. 3)The level of impact the departments have on improving teaching quality and the conditions necessary for said impact. The author concludes affirming that Spanish University departments as they are currently organised are unfortunately not the "motors" of the education of their respective professors. Those responsible are too busy with other duties such as administration and academic organisation. The legal system does not promote it either. Paradoxically, the departments are the best setting for the growth of the art of teacher education. Different ways of achieving this are suggested.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent37es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDepartamento universitarioes
dc.subjectCalidad docentees
dc.subjectLiderazgo formativoes
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectImpacto formativoes
dc.subjectUniversity Departmentes
dc.subjectQuality of teachinges
dc.subjectEducative leadershipes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectEducative impactes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl papel de los Departamentos universitarios en la mejora de la calidad de la docenciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi0213-8646-
Aparece en las colecciones:2000, V. 14(2) N. 38

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