Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/131203

Título: Investigación educativa y Formación del Profesorado
Fecha de publicación: 2000
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 14(3), N. 39, 2000
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación del profesorado
Investigación educativa
Teacher training
Educational investigation
Resumen: En este artículo dirigido a formadoras y formadores del profesorado, así como a maestros y maestras, recojo parte de mis opiniones sobre algunos aspectos de la formación del profesorado tratando de destacar la confianza que los formadores de maestros debemos depositar en los programas de formación, y también cómo la investigación puede convertirse en un excelente recurso formativo en la formación inicial y permanente del profesorado. Casi todo ello procede de las satisfacciones y los sinsabores acumulados durante más de veinticinco años dedicados a la formación de jóvenes que deseaban ser maestras y maestros, jóvenes ilusionados tanto por el inicio de su experiencia universitaria como por sus aspiraciones por trabajar en la enseñanza. Estoy convencido de que, coincidiendo casualmente con el paso de siglo, se están produciendo unos cambios de tal magnitud que de inmediato la educación tal como la hemos vivido dejará de ser, y a buen seguro que será para una mayor exigencia técnica y humana. La experiencia vivida ha servido para evidenciar el enorme desajuste entre los esfuerzos invertidos y los resultados obtenidos, así como la lentitud de cualquier cambio ante la omnipresencia de resistencias manifiestas y latentes. Sea ésta una aportación más para convencer de la inutilidad del inmovilismo.
In this article aimed at teacher trainers and primary school teachers, I have included some of my opinions about certain aspects of teacher training giving special importance to the need for teacher trainers to believe in their training programs and also underlining the idea that investigation can be an excellent resource for teacher training. I am convinced that with the turn of the century, we are experiencing changes so great that education as we have known it will cease to exist and this will necessitate greater tecnical and human demands. Experience has served to show the huge imabalance between input effort and the results obtained, and the slow rhythm of change due to the omnipresence of manifest and latent resistance. This contribution hopes to show the uselessness of resistance to change.
Autor/es principal/es: Forner, Ángel
URI: http://hdl.handle.net/10201/131203
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2000, V. 14(3) N. 39

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