Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/131124

Título: Estudio sobre la resolución de conflictos y la convivencia escolar en un aula de Educación Primaria multicultural
Otros títulos: Study on conflict resolution and school coexistence in a multicultural Primary Education classroom
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de educación, innovación y formación: REIF, V. 8, 2023
ISSN: 2659-8345
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Conflicto
Convivencia
Habilidades sociales
Educación emocional
Conflict
Cohabitation
Interpersonal skills
Emotional education
Resumen: El presente trabajo de investigación pretende analizar las principales conductas conflictivas y de convivencia escolar en un aula multicultural concreta de Educación Primaria de la Región de Murcia. Se trata de una investigación de corte cuantitativo no probabilístico a través del diseño de un cuestionario final basado en Ortega y del Rey (2003). Para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico JAMOVI y Flexplot. La muestra se compuso de la totalidad de un aula de 5º curso con 24 participantes entre 10 y 11 años de edad. Los resultados más palpables muestran un tipo de alumnado con escasez de valores como el respeto, la tolerancia o la empatía. Del mismo modo, se observa la falta de habilidades sociales para resolver los conflictos, la falta de disciplina y las habilidades sociales. Finalmente, se descubre la baja implicación de las familias en el proceso educativo del alumnado, repercutiendo de forma directa en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
The present research work aims to analyse the main conflictive behaviours and school coexistence in a specific multicultural classroom of Primary Education in the Region of Murcia. It is a non-probabilistic quantitative research through the design of a final questionnaire based on Ortega and del Rey (2003). The statistical program JAMOVI and Flexplot were used for data analysis. The sample consisted of a 5th grade classroom with 24 participants between 10 and 11 years of age. The most evident results show a type of student body with a shortage of values such as respect, tolerance and empathy. Similarly, there is a shortage of social skills to resolve conflicts, lack of discipline and social skills. Finally, the low involvement of the families in the educational process of the students is discovered, with direct repercussions on their teaching-learning process.
Autor/es principal/es: Moreno Abellán, Pedro
Alba Trujillo, José
URI: http://hdl.handle.net/10201/131124
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, V. 8

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03_Estudio sobre la resolucion de confictos y la convivencia.pdf413,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons