Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/131105

Título: Efecto diferenciado por género de la inteligencia emocional y el autoconcepto en el rendimiento académico en Formación Profesional
Otros títulos: Gender-differentiated effect of emotional intelligence and self-concept on academic performance in vocational training
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de educación, innovación y formación: REIF, V. 8, 2023
ISSN: 2659-8345
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Género
Formación profesional
Emotional intelligence
Academic performance
Biological gender
Vocational training
Resumen: Inteligencia emocional y autoconcepto están vinculados con todos los ámbitos del desarrollo personal. El estudio pretende responder a: ¿en qué medida la inteligencia emocional, el autoconcepto y el género de los participantes influyen en el rendimiento académico? Método: muestreo no probabilístico incidental. Muestra: 101 participantes de un Ciclo de Formación Superior de XXXXXX. Edades entre 18 y 35 años; 34 mujeres y 67 hombres. Instrumentos: cuestionarios TMMS-24 y Autoconcepto de Rosenberg. Se incluyeron variables sociodemográficas y sobre el promedio de calificaciones. Resultados: No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre autoconcepto y dos de las dimensiones de la inteligencia emocional. En función del género, no se encontraron diferencias en el autoconcepto y tampoco aparecen diferencias en las dimensiones de la inteligencia emocional, ni tampoco entre ellas, salvo en reparación emocional y claridad de pensamiento. Sí apareció correlación significativa entre el género y las calificaciones promedio, presentando las mujeres mejores calificaciones. A su vez, tras dicotomizar el autoconcepto, en los niveles bajos, las mujeres presentaron valores estadísticamente superiores a los hombres. Discusión: Claridad de Pensamiento y Autoconcepto van de la mano. Aunque estos factores no estén claramente vinculados a calificaciones, hay que atender al autoconcepto en relación con el género y autoconcepto.
Emotional intelligence and the self-concept are linked with every aspect related with self-development. This study aims to give answer to the following question: In which way does the emotional intelligence, self-concept, and the gender of the students is related to the academic performance? Method: 101 students from a Secondary Vocational Training were chosen by an incidental non-probabilistic sampling. The range of age was 18 to 35 years old, wherein 67 were men and 34 women. Survey TMMS-24 and Rosenberg´s Self-concept test. Sociodemographic variables and average grades are included. Results: No statistically significant differences were found between Self-concept and two of the emotional intelligence dimensions. Regarding gender, no differences were found in self-concept and there were no differences in the dimensions of emotional intelligence, nor between them, except in emotional repair and clarity of thought. There were found statistically correlations between gender and average grades, with women showing the best results. In turn, after dichotomizing the self-concept, at low levels, women appeared statistically higher values than men. Discussion: Clear thinking and self-concept are related. Although these factors are not clearly linked to qualifications, it is necessary to attend to the self-concept in relation to gender and self-concept.
Autor/es principal/es: Villafuerte, María
Moraleda, Álvaro
URI: http://hdl.handle.net/10201/131105
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, V. 8

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