Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/131064

Título: Estudio de la transferencia y el impacto de la formación permanente del profesorado no universitario en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Fecha de publicación: 16-may-2023
Fecha de defensa / creación: 20-abr-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Profesores
Educación
Resumen: La evaluación de la transferencia de la formación continua del profesorado en activo proporciona una información relevante para abordar el estudio de la eficacia de los programas formativos en base a su rendimiento. A pesar de los esfuerzos en la investigación sobre la transferencia de la formación no se dispone de un modelo general que permita conocer los factores que condicionan el proceso y el sentido de las asociaciones que se producen. La presente investigación tiene como objetivo el profundizar en el estudio de la transferencia de la formación permanente del profesorado no universitario de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, investigando el modelo de factores que lo condicionan, desarrollando instrumentos para su medida y analizando la distribución de factores y sus relaciones. El enfoque metodológico que se ha seguido ha sido el basado en un diseño transversal tipo encuesta, no experimental, que ha permitido investigar la realidad asociada al problema de la transferencia mediante la observación objetiva de variables en un instante determinado. El estudio se ha desarrollado contando con el informe favorable de la Comisión de Ética de Investigación de la Universidad de Murcia y el acuerdo de colaboración con la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Durante el proceso de recogida de datos participaron un total de 4769 docentes de enseñanzas no universitarias de la Región de Murcia, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. A través de las publicaciones presentadas en esta tesis doctoral se ha conseguido la validación, tanto en contenido como en constructo, de un instrumento para la medición de los factores condicionantes de transferencia de la formación del profesorado de enseñanzas no universitarias; se ha identificado un modelo de factores condicionantes y se ha estudiado su distribución en diferentes grupos de etapas educativas. Por ultimo, se han identificado asociaciones entre los factores propuestos y determinadas variables que entran en juego en el proceso dinámico de la transferencia.
The evaluation of training transfer of in-service teachers provides relevant information to address the study of the effectiveness of training programs based on their performance. Despite the efforts in research on training transfer, there is no general model that allows knowing the conditional factors of the process and the meaning of the associations that are presented. The main objective of this research is to deepen the study of training transfer for non-university teachers in the Region of Murcia, investigating the model of its conditional factors, developing instruments for its measurement and analyzing the distribution of factors and their associations. The methodological approach that has been followed is based on a non-experimental survey-type cross-sectional design, which has allowed us to investigate the reality associated with the problem of transfer through the objective observation of variables at a given moment. The study has been carried out with the favorable report of the Comisión de Ética de Investigación of University of Murcia and the collaboration agreement with the Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo of the Autonomous Community of the Region of Murcia. During the data collection process, a total of 4769 non-university teachers from the Region of Murcia participated, selected by means of a non-probabilistic convenience sampling. Through the publications presented in this doctoral thesis, a validation has been achieved, both in content and in construct, of an instrument for measuring the conditioning factors of training transfer of non-university teacher; a model of conditioning factors has been identified and its distribution in different groups of educational stages has been studied. Finally, several associations have been identified between the proposed factors and certain variables that come into play in the dynamic process of the training transfer.
Autor/es principal/es: Pamies Berenguer, Marcial Tomás.
Director/es: Cascales Martínez, Antonia
Gomariz Vicente, Mª Ángeles
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Escuelas::Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/131064
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 129
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Pamies_Berenguer_Marcial_T_TD_Sin_Artículos.pdf11,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons