Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/130883
Twittear
Título: | Violencia entre escolares : conceptos y etiquetas verbales que definen el fenómeno del maltrato entre iguales |
Fecha de publicación: | 2001 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 15(2), N. 41, 2001 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Violencia entre iguales Términos Alumnos Español Bullying Terms Pupils Spanish |
Resumen: | El fenómeno de la violencia entre iguales ha sido objeto de interés científico durante las últimas
tres décadas y, durante este periodo de tiempo, se ha demostrado su presencia en un gran número de países (Smith et al., 1999). Este problema también ha sido investigado en España y los resultados indican tendencias similares al resto de Europa (Ortega & Mora-Merchán, 1995, 1999). Una de las conclusiones más
importantes de estos estudios ha sido que no existe acuerdo en la comunidad científica sobre el término
español que se refiere a este fenómeno social, problema que no se presenta en otras culturas como, por
ejemplo, la anglosajona. En este sentido, se ha desarrollado un estudio transcultural con el objetivo de
hallar los términos que los niños utilizan para referirse a este tipo de situaciones y los factores que
influyen en la utilización de uno u otro (Smith et al., 1997). En este artículo, presentamos los resultados de una muestra de Sevilla (N=80) usando una metodología diseñada para examinar, en detalle, las relaciones entre situaciones típicas de violencia entre iguales y los términos con los que los niños y niñas usan para referirse a ellas. De esta manera, intentamos definir los conceptos que los alumnos usan para interpretar las situaciones de violencia entre iguales en suscentros educativos. The Bullying phenomenon has been an object of scientific interest for approximately three decades and, during this time, the presence of bullying has been demonstrated in a large number of different countries (Smith et al., 1999). This problem has also been examined in Spain and results indicate similar trends to the rest of Europe (Ortega & Mora-Merchán, 1997, 1999). One of the most important conclusions of these studies has been the recognition that in Spain we lack specific terms to refer to this phenomenon, a problem not present in other cultures, for example England. With the objective of finding out what terms children themselves use to refer to bullying situations, and what factors influence the choice of one term over another, a cross-cultural study was developed as part of the TMR project «Nature and Prevention of Bullying» (Smith et al., 1997).In this article, we will focus on the data collected in Seville (N=80) using a methodology designed to examine, in detail, the relationship between typical bullying situations and the terms which the children use to refer to them. In this way, we try to define the concepts which the students use to interpret bullying situations inside their schools |
Autor/es principal/es: | Ortega, Rosario Rey, Rosario del Mora-Merchán, Joaquín A. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/130883 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2001, V. 15(2) N. 41 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Violencia entre escolares, conceptos y etiquetas verbales.pdf | 148,96 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons