Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/130864

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLoscertales Abril, Felicidad-
dc.date.accessioned2023-05-10T08:52:32Z-
dc.date.available2023-05-10T08:52:32Z-
dc.date.issued2001-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 15(2), N. 41, 2001es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/130864-
dc.description.abstractEste trabajo se ocupa del problema de la violencia en las aulas. Tras una breve introducción teórica se describen las principales características del fenómeno agresivo entre los alumnos y entre estos y los docentes a través del lenguaje cinematográfico. Se hace un estudio de varias películas en las que aparece claramente la conducta agresiva en los contextos docentes. Son, por orden cronológico: Rebelión en las aulas I , Curso del 84, El Rector, Curso del 99, Rebelión en las aulas II, Mentes peligrosas, y El Sustituto. Las conclusiones apuntan dos líneas de estereotipos sobre la imagen de los docentes y sus acciones frente a las conductas violentas: una optimista, en la que el profesor logra controlar el problema, (con persuasión o con más violencia) y otra pesimista que reconoce en fracaso del sistema educativo ante estas situaciones que, por desgracia, cada vez son más frecuentes.es
dc.description.abstractThis article deals with the problem of violence in the classroom. After a brief theoretical introduction, the main characteristics of aggressiveness among pupils and between pupils and their teachers are studied through an analysis of films. Seven films portraying aggressiveness in teaching contexts are studied: To Sir with Love, Class of 84, The Principal, Class of 99, To Sir with Love II, Dangerous Minds and The Substitute. The conclusions show two stereotypes in the image of teachers and their reactions toward violence: an optimistic one, in which the teacher controls the situation, (through persuasion or with more violence) and a pessimistic one that acknowledges the failure of the educational system in these situations that unfortunately are becoming more frequentes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAgresividades
dc.subjectViolencia académicaes
dc.subjectImagen del profesoradoes
dc.subjectLenguaje cinematográficoes
dc.subjectEstereotiposes
dc.subjectAggressivenesses
dc.subjectAcademic violencees
dc.subjectImage of teacherses
dc.subjectFilm languagees
dc.subjectStereotypeses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleViolencia en las aulas : la visión del cine como espejo sociales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2001, V. 15(2) N. 41

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Violencia en las aulas la visión del cine como espejo social.pdf102,97 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons