Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/130863

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorTrianes Torres, María Victoria-
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Ana-
dc.contributor.authorMuñoz Sánchez, Ángela-
dc.date.accessioned2023-05-10T07:34:27Z-
dc.date.available2023-05-10T07:34:27Z-
dc.date.issued2001-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 15(2), N. 41, 2001es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/130863-
dc.description.abstractSe presentan en este trabajo dos programas de intervención psicoeducativa dirigidos a educar una convivencia pacífica y enriquecida con el aprendizaje de negociación, cooperación, respeto y ayuda, con el doble objetivo de prevenir problemas de violencia escolar, y de potenciar y reforzar la educación reglada para conseguir objetivos de calidad en el aprendizaje y desarrollo personal de sus alumnos y profesores. Se explican las bases conceptuales de ambos programas y su estructura de partes, objetivos y actividades. También se presentan datos de una muestra de 29 profesores participantes en la intervención con el programa de primaria. Contestan a un cuestionario sobre percepción de conflictos de convivencia en la clase y a una entrevista sobre motivación profesional e ideas sobre la conducta agresiva. Estos profesores mantienen creencias y percepciones ajustadas y positivas hacia su trabajo con estos alumnos. Las percepciones de conflicto con el profesor están mediadas por el genero, mientras que las de conflictos entre los alumnos están mediadas por el ciclo escolar. Se enfatiza la importancia de la intervención psicoeducativa sobre la convivencia como medio para apoyar la función docente y motivar profesionalmente a los profesores.es
dc.description.abstractTwo psychoeducational intervention programs to teach how to live together in a pacific way are presented. Negotiation, cooperation, respect and help skills are used to prevent school violence and to promote education in order to improve learning and development in pupils and teachers. The two programs’ conceptual framework and structure, aims and activities are also presented. Data about the primary school program intervention were collected in a sample of 29 teachers. They answered a questionnaire about their perception of conflicts in the classroom and an interview about professional motivation and ideas about aggressive behaviour. These teachers have adjusted and positive thoughts and perceptions toward their jobs with children. Conflicts with teacher perceptions are mediated by gender while conflicts with peers are by school level. Psychoeducational intervention in living together is emphasized as an important way to support the teachers’work and to motivate the teacher’s professional development.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia sociales
dc.subjectPrevención violencia escolares
dc.subjectIntervención psicoeducativaes
dc.subjectSocial competencees
dc.subjectViolence preventiones
dc.subjectPsychoeducational interventiones
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEducar la convivencia como prevención de violencia interpersonal : perspectivas de los profesores-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2001, V. 15(2) N. 41

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Educar la convivencia como prevención de violencia interpersonal.pdf164,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons