Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/ER.540771

Título: Un estudio sociolingüístico sobre el vocativo en el cuento asturiano y castellano de la segunda mitad del siglo XIX.
Otros títulos: A sociolinguistic study on the vocative in Asturian and Spanish tales of the second half of the 19th century.
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Estudios románicos, Vol. 32 (2023)
ISSN: 1989-614X
0210-4911
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura
Palabras clave: Appellative
Asturian
Castilian
Vocative
Nominal treatment
Apelativo
Asturiano
Castellano
Vocativo
Tratamiento nominal
Resumen: The aim of this paper is to offer the main values of the vocative in the Spanish and Asturian languages in some tales belonging to the second half of the 19th century. To do this, after defning the concept of vocative and explaining the features of the corpus, we analyze the different values from a discursive perspective (honorative, salutatory, request, mandate, axiological, exclamatory and literary) which is complemented with a study of special cases from a sociolinguistic perspective: home/muyer and hombre/mujer (gender); papá/mamá and padre/madre (social class); hermana (diachronic and discursive variants) and the use Pardo Bazán makes of the vocatives in some of his texts (style). Among the conclusions, it should be noted that the pragmatic functions are similar in both languages, although the terms are obviously different.
El objetivo de este trabajo es ofrecer los principales valores del vocativo en castellano y en asturiano en algunos cuentos de la segunda mitad del siglo XIX. Para ello, tras defnir nuestro concepto de vocativo y explicar el corpus elegido, analizamos los distintos valores encontrados desde una perspectiva discursiva (honorativo, salutatorio, de ruego, de mandato, axiológico, exclamativo y literario) que se complementa con un estudio de casos especiales desde una perspectiva sociolingüística: home/muyer y hombre/mujer (género); papá/mamá y padre/madre (clase social); hermana (variantes diacrónicas y discursivas) y el empleo de los vocativos en algunos textos de Pardo Bazán (estilo). Entre las conclusiones cabe señalar que las funciones pragmáticas son similares en ambas lenguas, aunque los términos sean naturalmente distintos.
Autor/es principal/es: Fernández Martín, Patricia
URI: http://hdl.handle.net/10201/130451
DOI: https://doi.org/10.6018/ER.540771
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, V. 32

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
540771-Texto del artículo-2080811-1-10-20230421.pdf378,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons