Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/130427

Título: Modos de afrontamiento de estrés laboral en una muestra de docentes universitarios
Fecha de publicación: 2002
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 16(1), N. 43, 2002
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Estrés laboral
Modos de afrontamiento
Profesorado universitario
Work-related Stress
Ways of Confrontation
University Lecturers
Resumen: Los objetivos del presente estudio han sido comprobar si las variables antecedentes (demográficas, sociales, laborales y motivacionales) que se han empleado en las numerosas investigaciones realizadas sobre estrés y burnout docente pudieran también estar asociadas a los diferentes modos de afrontar el estrés laboral, y en ese caso, constatar las posibles variables predictoras y el porcentaje de varianza asociada. Para ello trabajamos con una muestra formada por 258 profesores-as de la Universidad de Extremadura empleando un cuestionario sociodemográfico, laboral y motivacional, de elaboración propia, y la escala de técnicas de afrontamiento del estrés de Carver et al. (1989). Con todos los grupos de variables realizamos una estadística descriptiva e inferencial que completamos con varios análisis de regresión múltiple utilizando el método stepwise, a un nivel de confianza del 95%. Los resultados que se desprenden indican que, en su conjunto, los predictores sociodemográficos (sexo, edad y paternidad) explican el 15,5% de los modos de afrontar el estrés, los predictores laborales (categoría docente, semidistritos y años de experiencia) explican un 8% y, por último, los motivacionales (inconvenientes, causas de BLT y nº de BLT) explican el 25,5% de la varianza de los modos de afrontar el estrés.
This present study seeks to check whether the previous variables (demographic, social and motivational) which have been applied in the large amount of research carried out into teacher stress and burnout could also be associated with the various ways of dealing with work-related stress, and if so, to establish the predicting variables and the percentage of related variance. In order to investigate this we worked with a sample of 258 lecturers from the Universidad de Extremadura using a sociodemographic, work- based and motivational questionnaire formulated by our team of researchers, together with the scale of techniques for combating stress found in Carver et al. (1989) With all the groups of variables we carried out a descriptive and inductive statistical study which we complemented by various analyses of multiple regression using the stepwise method with an acceptability level of 95%. The results which were obtained show that, on the whole, the sociodemographic predictors (sex, age and parenthood) account for 15.5% of the ways of dealing with stress; the work-related factors (teaching status, location and years of experience) account for 8% and finally the motivational factors (unsuitability, causes of BLT and number of BLT) account for 2.5% of the differences in the ways of dealing with stress.
Autor/es principal/es: Guerrero Barona, Eloísa
URI: http://hdl.handle.net/10201/130427
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2002, V. 16(1) N. 43

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