Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/130403

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dc.contributor.authorValle Calzado, Angel Ramón del-
dc.contributor.authorLópez Villaverde, Ángel Luis-
dc.date.accessioned2023-04-27T07:46:44Z-
dc.date.available2023-04-27T07:46:44Z-
dc.date.issued2002-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 16(1), N. 43, 2002es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/130403-
dc.description.abstractEl artículo analiza la trayectoria masónica de Rodolfo Llopis con el objetivo de establecer su vinculación con otras facetas en las que destacó. El pedagogo se hizo socialista para poder transformar una sociedad injusta y entró en la masonería para entablar estrechas relaciones con otras personalidades que, desde distintos ámbitos, estaban insatisfechas con la España alfonsina. La masonería, faceta complementaria de la pedagogía y la política, resulta así ser otra de las vertientes de su compromiso social. La evolución masónica de Llopis conoce varias etapas. La primera, que se inicia con su iniciación en 1923, es la más fecunda y se desarrolla fundamentalmente en Cuenca durante la dictadura primorriverista hasta alcanzar el grado de maestro. La segunda, con una actividad masónica más pausada, cuando no alejada o «dur miente», es la de los años republicanos coincidiendo con el aumentó de sus tareas de gestión política de la educación. A pesar de todo Llopis no abandonará la masonería hasta bien avanzado su exilio.es
dc.description.abstractThe article analyzes Rodolfo Llopis’s involvement with the Masons with the objective of establishing a link with other important areas of his life. The educator became socialist to be able to transform an unjust society and he entered the Masons to form closer relationships with other personalities that, com ing from different backgrounds, were unsatisfied with the Spain alfonsina. Masonry, complementary facet to pedagogy and politics, turned out to be another expression of his social commitment. Llopis’ involve ment with the Masons went through several stages. The first one began with his initiation in 1923, it was the most fertile developed fundamentally in Cuenca during the dictatorship primorriverista until obtain ing his teacher’s degree. The second, more leisurely, was during the republican years when he was more occupied with the political administration of education. In spite of everything Llopis didn’t abandon the Masons until he had been in exile for some time.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMasoneríaes
dc.subjectSociedades Secretases
dc.subjectAnticlericalismoes
dc.subjectDictadura de Primo de Riveraes
dc.subjectExilioes
dc.subjectMasonryes
dc.subjectSecret Societieses
dc.subjectAnticlericalismes
dc.subjectPrimo de Rivera Dictatorship’ses
dc.subjectExilees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl hermano Antenor y su proselitismo masónico en Cuencaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2002, V. 16(1) N. 43

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