Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/130346

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Fernández, José Miguel-
dc.date.accessioned2023-04-25T08:26:38Z-
dc.date.available2023-04-25T08:26:38Z-
dc.date.issued2002-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 16(2), N. 44, 2002es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/130346-
dc.description.abstractEl objetivo fundamental del artículo es ofrecer algunas reflexiones en torno al presente modelo socioeconómico, pero haciéndolo desde una perspectiva distinta a la habitual. En concreto, se toma como eje fundamental del análisis la visión puramente financiera de la empresa y de los mercados que impregna al Nuevo Institucionalismo. A través de un ejercicio de «deconstrucción, se examinan los postulados básicos de éste, lo cual permite entender su génesis académica, razonamiento económico y carga ideológica. A partir de ahí, es fácil identificar las estrategias económicas y las técnicas de gestión que están en la base de muchos de los fenómenos que hoy percibimos. Sus negativas consecuencias constituyen un reflejo de toda una violencia socioeconómica de carácter estructural. Y. en medio de todo ello, académicos y educadores aparecen con frecuencia como agentes de difusión de ese modelo.es
dc.description.abstractThe fundamental aim of the article is to offer some reflections about the present socio-economic model, but it will do so from a different perspective. Specifically, the pure financial vision of the firms and the markets that impregnate the New Institutionalism is considered as the analysis' fundamental axis. By using a "deconstruction" exercise, its basic postulates will be examined which will allow an understanding of its academic genesis, economic reasoning and ideolgical charge. Using this as a starting point, it will be easy to identify the economic strategies and management techniques which are the basis of so many phenomenons that we perceive nowadays. Its negative consequences constitute a reflection of a type of socioeconomic violence that has a structural character. And, amid this, the way that academic people and educators frequently appear as dissemination agents of that model.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSistema Económicoes
dc.subjectInstitucionalismoes
dc.subjectTécnicas de Gestiónes
dc.subjectBeneficioses
dc.subjectEconomic Systemes
dc.subjectInstitutionalismes
dc.subjectManagementes
dc.subjectProfitses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleGlobalización y violencia socioeconómica del nuevo institucionalismo : una reflexión para educadoreses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2002, V. 16(2) N. 44

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
02_Globalizacion y violencia economica.pdf148,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons