Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/130327

Título: Por una cultura de la convivencia democrática
Fecha de publicación: 2002
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 16(2), N. 44, 2002
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Prevención de la violencia
Exclusión social
Tolerancia
Educación democrática
Aprendizaje cooperativo
Violencia sexista
Prevention of violence
Social exclusion
Tolerance
Democratic education
Cooperative learning
Gender violence
Resumen: El artículo gira en torno a 11 principios básicos necesarios para desarrollar una cultura (te la convivencia democrática y prevenir así la violencia desde la escuela, que se analizan primero desde un punto de vista general y que se concretan después en programas específicos de intervención educativa; cuya el efi-cacia ha sido comprobada a través de una larga serie de investigaciones experimentales, y que giran en torno a las siguientes necesidades educativas: 1. Adaptar los procedimientos de enseñanza-aprendizaje a los actuales cambios sociales. 2. Superar el currículum oculto, explicitando las normas escolares desde papeles democráticos. 3. Luchar contra la exclusión, distribuyendo el protagonismo y el empowerment. 4. Prevenir la violencia reactiva y la violencia instrumental desde contextos normalizados de resolución de conflictos. 5. Distribuir el poder, extendiendo dicha distribución también a la disciplina. 6. Ayudar a no reproducir la violencia, desarrollando las condiciones que protegen contra dicho riesgo. 7. Romper la conspiración del silencio sobre la violencia escolar. 8. Superar las representaciones contrarias a los valores democráticos: el sexismo. el racismo. la xenofobia, a través del respeto a los derechos humanos 9. Utilizar los medios de comunicación en la educación en valores 10. Promover nuevos esquemas de colaboración entre la escuela. la familia y cl resto de la sociedad 11. Poner a disposición del profesorado los medios que permitan lograr las condiciones anteriores, para poder desarrollar una convivencia democrática.
The article is based on the II basic principles necessary to develop democratic coexistence and thus prevent violence in schools. This is analyzed first from a general point of view and the shown in specific programs for educational intervention which have been demostrated as effective via a long series of experimental investigations and which rest upon the following edcuational needs: 1. The adaptation of teaching/learning procedures to current social changes. 2. Overcoming the hidden curriculum by making explicit school rules from a democratic perspective. 3. Fighting exclusion by sharing leadership and empowerment. 4. Preventing reactive and instrumental violence through the context fo resolving conflicts. 5 Power sharing, with the understanding that that includes sharing discipline. 6. Helping to avoid the production of violence by developing conditions that protect against that risk. 7. Breaking the conspirational silence associated with violence at school. 8. Overcoming what opposes democratic values. sexism, racism, xenophobia via respect for human rights. 9. Using the media for moral education. 10. Promoting new ways for collaboration between schools, families and the rest of society. 11. Giving teachers the means to achieve the aforementioned conditions in order to develop democratic coexistence.
Autor/es principal/es: Díaz-Aguado, María José
URI: http://hdl.handle.net/10201/130327
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2002, V. 16(2) N. 44

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03_Por una cultura de.pdf159,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons