Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/130291
Twittear
Título: | La socialización docente en las Prácticas de Enseñanza. Estudio de un caso |
Fecha de publicación: | 2002 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 16(3), N. 45, 2002 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación docente Prácticas de enseñanza Cultura escolar Tareas de enseñanza Teacher education Teaching practice School culture Teaching tasks |
Resumen: | Este trabajo presenta los resultados de un estudio de caso sobre la socialización docente a través de las prácticas de enseñanza. Las características de la vida en el aula y las tareas de enseñanza, observadas a través de una alumna en su fase de prácticas, nos muestran que el contexto escolar determina en gran medida lo que significa ser docente y las posibilidades y limitaciones de este aprendizaje. Nuestros resultados coinciden con otras investigaciones en que la formación que recibe el alumnado legitima el estatus quo y modifica sus perspectivas educativas hacia estilos más conservadores. Además, añade una comprensión sobre los contextos de enseñanza que propician que ello ocurra. This paper presents the results of an investigation on learning to teach through teaching practice. Classroom life and teaching tasks, as seen by a student preservice teacher during teaching practice, show how the school context affects, to a large extent, what being a teacher means and the possibilities and restrictions of this learning process. Our conclusions agree with other research in that teaching practice experiences legitimise the status quo and modify the students' teaching perspectives towards more traditional views. Furthermore, it leads to their understanding of the teaching contexts that favour this situation. |
Autor/es principal/es: | Rodriguez Martínez, Carmen |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/130291 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2002, V. 16(3) N. 45 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
10_La socialización.pdf | 159,52 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons