Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/130249

Título: Intergeneracionalidad y escuela : "Trabajamos juntos, aprendemos juntos"
Fecha de publicación: 2002
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 16(3), N. 45, 2002
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Programas intergeneracionales
Escuela
Envejecimiento
Intergenerational programmes
School
Aging
Resumen: La solidaridad intergeneracional es una recomendación y un objetivo de organismos nacionales e internacionales en relación con el envejecimiento, que frecuentemente implica también a las generaciones más jóvenes de la comunidad. Partiendo de las indicaciones hechas en el Año Internacional de las Personas Mayores, promovido y auspiciado por las Naciones Unidas, se llevó a cabo un programa intergeneracional que se desarrolló en dos villas asturianas de la cuenca minera del Nalón. Participaron 45 mayores de dos Centros de Personas Mayores (media de 70 años) y 80 niños de 5'> de Primaria de dos Colegios Públicos. Se realizó la captación e información en los Centros y Escuelas, pasándose a los participantes un cuestionario a modo de pretest. Los escenarios de interacción fueron las aulas respectivas y el Centro de Mayores. Los encuentros se articularon en torno a tres oficios («Salas Activas») y tres actividades manuales («Talleres»), alternando. Se realizó evaluación continua del proceso constatándose una estimable satisfacción en y con la relación intergeneracional, extensiva a las familias.
Intergenerational solidarity is recommended by national and international organisations with relation to aging. These recommendations not only apply to older generations, younger ones are involved too. Taking into account the objectives of the International Year for Aging People, promoted by the United Nations, an intergenerational programme was developed in two small mining towns in Asturias (Spain). 45 members of two Centres for Aging People (Age average: 70) and pupils from two Primary Schools (Age. 10-11) participated in the programme. A pre-test questionnaire was administrated to all participants. The sessions took place both at schools and at the old people's centres. The meetings were centred around 3 crafts (Active Rooms) and 3 manual activities (Workshops). Continuous evaluation showed a high degree of satisfaction in all the people involved.
Autor/es principal/es: Albuerne, Fernando
Juanco, Ángeles
URI: http://hdl.handle.net/10201/130249
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2002, V. 16(3) N. 45

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06_Intergeneracionalidad y escuela.pdf120,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons