Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/130249
Twittear
Título: | Intergeneracionalidad y escuela : "Trabajamos juntos, aprendemos juntos" |
Fecha de publicación: | 2002 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 16(3), N. 45, 2002 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Programas intergeneracionales Escuela Envejecimiento Intergenerational programmes School Aging |
Resumen: | La solidaridad intergeneracional es una recomendación y un objetivo de organismos nacionales e internacionales en relación con el envejecimiento, que frecuentemente implica también a las generaciones más jóvenes de la comunidad. Partiendo de las indicaciones hechas en el Año Internacional de las Personas Mayores, promovido y auspiciado por las Naciones Unidas, se llevó a cabo un programa intergeneracional que se desarrolló en dos villas asturianas de la cuenca minera del Nalón. Participaron 45 mayores de dos Centros de Personas Mayores (media de 70 años) y 80 niños de 5'> de Primaria de dos Colegios Públicos. Se realizó la captación e información en los Centros y Escuelas, pasándose a los participantes un cuestionario a modo de pretest. Los escenarios de interacción fueron las aulas respectivas y el Centro de Mayores. Los encuentros se articularon en torno a tres oficios («Salas Activas») y tres actividades manuales («Talleres»), alternando. Se realizó evaluación continua del proceso constatándose una estimable satisfacción en y con la relación intergeneracional, extensiva a las familias. Intergenerational solidarity is recommended by national and international organisations with relation to aging. These recommendations not only apply to older generations, younger ones are involved too. Taking into account the objectives of the International Year for Aging People, promoted by the United Nations, an intergenerational programme was developed in two small mining towns in Asturias (Spain). 45 members of two Centres for Aging People (Age average: 70) and pupils from two Primary Schools (Age. 10-11) participated in the programme. A pre-test questionnaire was administrated to all participants. The sessions took place both at schools and at the old people's centres. The meetings were centred around 3 crafts (Active Rooms) and 3 manual activities (Workshops). Continuous evaluation showed a high degree of satisfaction in all the people involved. |
Autor/es principal/es: | Albuerne, Fernando Juanco, Ángeles |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/130249 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2002, V. 16(3) N. 45 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06_Intergeneracionalidad y escuela.pdf | 120,62 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons