Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/cartaphilus.548601
Twittear
Título: | La importancia y la limitación de la fotografía y el sonido en "Desierto sonoro" de Valeria Luiselli: una convivencia entre archivo y repertorio. |
Otros títulos: | The relevance and limitation of photography and sound in "Desierto sonoro" by Valeria Luiselli: a coexistence between archive and repertoire. |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Cartaphilus, Vol. 20 (2022) |
ISSN: | 1887-5238 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::80 - Cuestiones generales relativas a la lingüística y literatura. Filología CDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía |
Palabras clave: | Luiselli Descolonialidad Literatura hispanoamericana Memoria Archivo Repertorio Decoloniality Hispano American literature Memory Archive Repertoire |
Resumen: | El artículo que aquí se presenta pretende iluminar la novela de
Valeria Luiselli, Desierto sonoro, a partir
de una perspectiva descolonial. Esta
puede ayudarnos a comprender de qué
manera se tratan, en la novela, memoria, migración y lenguaje a partir de la
confluencia entre distintas disciplinas
como la literatura, la acustemología y la
fotografía. Intentaremos mostrar, por
lo tanto, que es óptimo y posible pensar la novela de Luiselli como un proyecto político basado en la frontera: un
espacio de convivencia en el que convergen dos gnoseologías (la occidental
y la indígena) con sus respectivas formas de concebir la memoria (una basada en el archivo y otra en el
repertorio). Luiselli intenta hacer brotar, así, una nueva manera de concebir
la realidad basada en la comunidad, el
reconocimiento de la diferencia y la escucha, que sitúa su obra más allá de los
límites nacionales o, en otras palabras,
que, precisamente, relega su proyecto
literario al espacio del desierto. The article presented here aims to illuminate Valeria Luiselli's novel, Desierto sonoro, from a decolonial perspective. This can help us to understand how memory, migration and language are treated in the novel from the confluence of different disciplines such as literature, accustemology and photography. We will try to show, therefore, that it is optimal and possible to think about Luiselli's novel as a political project based on the borderlands: a space of coexistence in which two gnoseologies converge (the western one and the indigenous) with their respective ways of conceiving memory (one based on the archive and the other one on the repertoire). Luiselli attempts to bring a new way of conceiving reality based on community, the recognition of difference and listening, which places his work beyond national boundaries or, in other words, relegates his literary project to the desert space. |
Autor/es principal/es: | Magaña Andaluz, Olivia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/130105 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/cartaphilus.548601 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, V. 20 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
548601-Texto del artículo-2069521-1-10-20230407.pdf | 413,15 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons