Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.544911

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMinervini, Rosaria-
dc.contributor.authorMartín Sánchez, María Teresa-
dc.date.accessioned2023-04-18T10:41:34Z-
dc.date.available2023-04-18T10:41:34Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 75, V. 23, 2023es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/130089-
dc.description.abstractEn este trabajo presentamos los resultados de una investigación relativa al análisis de la escritura argumentativa por parte de estudiantes italianos de español como lengua extranjera de la Universidad de Salerno (Italia). La necesidad de implementar un modelo diferente de la enseñanza/aprendizaje de la macroestructura argumentativa, nos ha llevado a plantearnos los siguientes objetivos: verificar la incidencia positiva de la instrucción directa utilizando diferentes materiales reales para indagar si el aprendizaje autónomo y a distancia favorece la comprensión de la macrofunción argumentativa, en respuesta a las preguntas de investigación de si la intertextualidad ayuda a la comprensión de la estructura del texto argumentativo y favorece la reflexión metalingüística. Tras el análisis de los resultados hemos podido constatar que esta modalidad de enseñanza/aprendizaje ha sido exitosa, pues en todos los textos analizados aparecen los elementos que conforman el proceso prototípico y varios de los recursos para desarrollar la argumentación indicados en el Plan curricular del Instituto Cervantes.es
dc.description.abstractIn this paper we present the results of a research on the analysis of argumentative writing by Italian students of Spanish as a foreign language at the University of Salerno (Italy). The need to implement a different model of argumentative macrostructure teaching/learning has led us to consider the following objectives: to verify the positive impact of direct instruction using different real materials in order to investigate whether autonomous and distance learning favours the understanding of the argumentative macrofunction, in response to the research questions of whether intertextuality helps the understanding of the argumentative text structure and favours metalinguistic reflection. After analysing the results, we have been able to confirm that this teaching/learning method has been successful, since in all the analysed texts the elements that make up the prototypical process and several of the resources for argumentation developing indicated in the Instituto Cervantes’ Curricular Plan appear.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMacrofunción argumentativaes
dc.subjectEnseñanza/aprendizajees
dc.subjectEspañol Lengua Extranjeraes
dc.subjectDidáctica a distanciaes
dc.subjectArgumentative macrofunctiones
dc.subjectTeaching/learninges
dc.subjectSpanish as a Foreign Languagees
dc.subjectDistance learninges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa argumentación en el Plan Curricular del Instituto Cervantes : análisis de producciones escritas de estudiantes de ELEes
dc.title.alternativeArgumentation in the Curricular Plan of the Cervantes Institute : analysis of written productions of SFL studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red.544911-
Aparece en las colecciones:2023, N. 75

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05_La argumentación en el Plan Curricular.pdf372,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons