Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.545111

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorTabernero Sala, Rosa-
dc.contributor.authorColón Castillo, María Jesús-
dc.date.accessioned2023-04-18T09:13:13Z-
dc.date.available2023-04-18T09:13:13Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 75, V. 23, 2023es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/130087-
dc.description.abstractEntre los retos educativos que debe afrontar la sociedad de la información, el desarrollo del pensamiento crítico se erige como uno de los objetivos más destacados en los informes y planes curriculares desde la pretensión de la construcción de sociedades democráticas, un objetivo que, por otra parte, resulta complejo y difícil de concretar en las programaciones didácticas. En este sentido, la lectura en profundidad, la capacidad argumentativa o la competencia informacional suelen señalarse como habilidades necesarias que requieren, según diversos estudios, del formato impreso en convivencia con el digital. En este marco, el libro ilustrado de no ficción dirigido a la infancia favorece, por sus características, estas habilidades, tal y como se deprende del estudio realizado. De este modo, a partir de la revisión de los catálogos de 61 editoriales y del análisis de 250 obras no ficcionales, se exponen las claves de construcción de estos libros a través de la selección de un corpus representativo que se aporta como propuesta de lectura en Educación Primaria. Se considera así que títulos como Supongamos (Da Coll, 2015), o La declaración de los derechos de las niñas y los niños (Brami y Billon-Spagnol, 2018) resultan especialmente adecuados en la formación de lectores críticos.es
dc.description.abstractAmong the educational challenges to be faced by the information society, the development of critical thinking is one of the objectives most highlighted in reports and curricular plans. Such an objective is proposed with the pretension of building democratic societies, which is in turn a complex and difficult goal to concretise in teaching programmes. In this sense, in-depth reading, argumentative skills and information competence are often identified as necessary skills that require, according to various studies, coexistence of the printed format with the digital format. Within this framework, the non-fiction picturebook addressed to children favours these skills due to its characteristics, as can be concluded from the study carried out. Thus, based on the review of the catalogues of 61 publishers and the analysis of 250 non-fictional works, the construction keys of these books are presented through the selection of a representative corpus that is provided as a proposal for reading in Primary Education. Titles such as Supongamos (Da Coll, 2015), or La declaración de los derechos de las niñas y los niños (Brami y Billon-Spagnol, 2018) are therefore considered to be particularly appropriate for the training of critical readers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLibros ilustrados infantiles de no ficciónes
dc.subjectPensamiento críticoes
dc.subjectCapacidad argumentativaes
dc.subjectLectura en profundidades
dc.subjectSociedad de la informaciónes
dc.subjectLector críticoes
dc.subjectChildren's non-fiction picturebookses
dc.subjectCritical thinkinges
dc.subjectArgumentative skillses
dc.subjectIn-depth readinges
dc.subjectInformation societyes
dc.subjectCritical readeres
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLeer para pensar. El libro ilustrado de no ficción en el desarrollo del pensamiento críticoes
dc.title.alternativeReading to think. The non-fiction picturebook in the development of critical thinkinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red.545111-
Aparece en las colecciones:2023, N. 75

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
04_Leer para pensar.pdf1,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04_Reading to think.pdf1,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons