Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.544801

Título: La educación del wreader en The Victorian Web : lecturas dinámicas, comentarios argumentativos, curaduría infinita
Otros títulos: The wreader´s education at The Victorian Web : dynamic readings, argumentative commentary, infinite curation
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 75, V. 23, 2023
ISSN: 1578-7680
Palabras clave: Educación superior
Hipertexto
Argumentación
Multimodalidad
Abducción
Curaduría
Higher education
Hypertext
Argumentation
Multimodality
Abduction
Curatorship
Resumen: Este estudio de caso múltiple ha investigado las competencias hipertextual y argumentativa de once grupos discentes de Grado en Educación Primaria en un proceso de lectura dinámica intertextual y de escritura de comentarios críticos curadores y recuradores en blog a partir de lexias del sitio académico The Victorian Web, cuya red esmerada en semiosis heteroglósica favorece el constructo wreader (lector-escritor epistémico) en la mediación cognitiva del comentarista. El diseño metódico del análisis secuencial del proceso ha implicado observación microetnográfica cuyos resultados constan en un flujograma de la tarea colaborativa. El análisis del corpus de curadurías en constelaciones hipervinculadas y cualidades hipertextuales-argumentativas incorpora matrices especificativas sobre lexias, coherencia, multimodalidad, prototipos y estrategias, cuyos datos discutidos han permitido dilucidar en la mitad de casos la pervivencia de hábitos logocéntricos de lectura atomizada y de escritura reproductiva de conocimiento que han malogrado sus comentarios como disertaciones según argumentos de autoridad y en la otra mitad la iniciación en hipótesis abductivas por coherencia analógica del wreader como causa eficiente para dar sentido plausible a sus comentarios críticos. En las recuraciones imperan comentarios parafrásticos sin intertextualidad. Por ello, las conclusiones indican estrategias formativas epistémicas de curación infinita.
This multiple case study has investigated the hypertextual and argumentative competences of eleven groups of students from the Primary Education Degree in a process of dynamic intertextual reading and writing of critical curatorial and recurring comments on blogs based on lexias from the academic site The Victorian Web, whose careful network in heteroglossic semiosis favors the construct wreader (epistemic reader-writer) in the cognitive mediation of the commentator. The methodical design of the sequential analysis of the process has involved microethnographic observation whose results appear in a flowchart of the collaborative task. The analysis of the corpus of curatorships in hyperlinked constellations and hypertextual-argumentative qualities incorporates specific matrices on lexias, coherence, multimodality, prototypes and strategies, whose data discussed have allowed elucidating in half of the cases the survival of logocentric habits of atomized reading and writing. reproductive knowledge that his comments have failed as dissertations according to arguments of authority and in the other half the initiation in abductive hypotheses by analogical coherence of the writer as an efficient cause to give plausible meaning to his critical comments. Paraphrastic comments prevail in recurrences without intertextuality. Therefore, the conclusions indicate epistemic training strategies of infinite healing.
Autor/es principal/es: Caro Valverde, María Teresa
Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de
Landow, George P.
URI: http://hdl.handle.net/10201/130026
DOI: https://doi.org/10.6018/red.544801
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 40
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, N. 75

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
02_La educación del wreader en The Victorian Web.pdf1,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
02_The Wreader’s Education at The Victorian Web.pdf1,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons