Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.545001

Título: Aportaciones del análisis del discurso argumentativo a la comprensión del pensamiento docente : estudio de casos sobre la enseñanza de la lengua oral en Educación Infantil
Otros títulos: Contributions of argumentative discourse analysis to the understanding of teachers' thinking : a case study of oral language teaching in early childhood education
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 75, V. 23, 2023
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Pensamiento docente
Discurso argumentativo
Lengua oral
Formación del profesorado
Educación infantil
Teaching thinking
Argumentative discourse
Oral language
Teacher training
Early childhood education
Resumen: En este trabajo se presenta una investigación de corte etnográfico sobre la enseñanza de la lengua oral en la Educación Infantil diseñada como un estudio de casos. El objetivo primordial es acceder a las representaciones y a los saberes teóricos y prácticos sobre la didáctica de las destrezas orales de los docentes de esta etapa a través del análisis del discurso argumentativo que despliegan al dar cuenta de sus decisiones y actuaciones. El instrumento utilizado ha sido una entrevista clínica semiestructurada, sobre la que se han realizado dos tipos de estudios: uno centrado en la sistematización de las categorías y metacategorías presentes en el contenido de las declaraciones, y otro que ha profundizado en los mecanismos discursivos empleados. Los resultados destacan que este profesorado cree que su formación no es suficiente para hacer una enseñanza más completa de las habilidades orales y que el trabajo sobre estas que se hace en Educación Infantil se pierde en Primaria por falta de coordinación. Las conclusiones apuntan a la necesidad de mejorar la formación de estos docentes en lo relativo a la epistemología de la competencia oral y su didáctica, así como de impulsar más investigaciones que orienten la innovación en este ámbito.
This paper presents an ethnographic research on the teaching of oral language in early childhood education designed as a case study. The main objective is to gain access to the representations and theoretical and practical knowledge about the teaching of oral skills of teachers at this stage through the analysis of the argumentative discourse they display when giving an account of their decisions and actions. The instrument used was a semi-structured clinical interview, on which two types of study were carried out: one focused on the systematisation of the categories and meta-categories present in the content of the statements, and the other looked in depth at the discursive mechanisms employed. The results highlight the fact that these teachers believe that their training is not sufficient for a more complete teaching of oral skills and that the work done on these skills in pre-school education is lost in primary education due to a lack of coordination. The conclusions point to the need to improve the training of these teachers in relation to the epistemology of oral competence and its didactics, as well as to promote more research to guide innovation in this area.
Autor/es principal/es: Santamaría Sancho, María
Núñez Delgado, María Pilar
URI: http://hdl.handle.net/10201/130015
DOI: https://doi.org/10.6018/red.545001
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 23
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, N. 75

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03_Aportaciones del análisis del discurso argumentativo.pdf560,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons