Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/129754

Título: Propuesta y análisis de una actividad de formación dirigida al profesorado de Física para aprender a utilizar Internet como recurso educativo
Otros títulos: The proposal and analysis of an educational activity aimed at Physics teachers to help them to learn to use Internet as an educational resource
Fecha de publicación: 2003
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 17(2), N. 47, 2003
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Enseñanza de la Física
Internet
Formación del profesorado
Physics teaching
Teacher training
Resumen: En el contexto actual parece indiscutible la necesidad de incorporar las Tecnologías de la Información y la comuni cación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero para ello es imprescindible contar con la complicidad de los y las docentes. Esto se puede conseguir mediante acciones formativas adaptadas al ámbito de conocimiento que les corresponda, de forma que las TIC se vayan incor porando paulatinamente en la práctica habitual docente, como un recurso más de enseñanza. En este artículo se pre senta una propuesta en este sentido. Consiste en un taller sobre el uso de Internet como herramienta en la enseñanza de la Física, dirigido a docentes de Física, cuyos contenidos abordan distintos aspectos relativos al uso de Internet en un contexto educativo: búsqueda y organización de la infor mación, elaboración de contenidos y de actividades de aprendizaje. El taller, tal como está propuesto, se llevo a cabo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. En este artículo se expone además de la estructura y contenido del taller, el desarrollo de los debates sobre temas relacionados con la utilización de Internet como recurso educativo, así como algunas de las aportaciones.
Nowadays everybody agrees on the usefulness of Information Technologies (IT) for teaching and learning, but these technologies are worthless unless teachers participate in the process. A way to achieve that is to design courses or workshops adapted to the teacher’s specific area, to give them IT tools that they can incorporate in their usual teach ing practice, as an educational resource. In this paper we present our proposal which is a workshop for teachers training in the use of Internet as a tool for Physics teaching. Its content focuses on different aspects related to the use of Internet in educative contexts: information searching and management, contents elaboration, and learning activities design. The proposed workshop has been done in Bogotá, in the Sciences Faculty at the National University of Colombia; in this paper we also present its organisation, some participants’ contributions as well as our reflections about the experience.
Autor/es principal/es: Novell Enrech, Montse
Jaén Herbera, Xavier
Bohigas Janoher, Xavier
URI: http://hdl.handle.net/10201/129754
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2003, V. 17(2) N. 47

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Propuesta y análisis de una actividad de formación dirigida al profesorado de Física.pdf536,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons