Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/129754
Twittear
Título: | Propuesta y análisis de una actividad de formación dirigida al profesorado de Física para aprender a utilizar Internet como recurso educativo |
Otros títulos: | The proposal and analysis of an educational activity aimed at Physics teachers to help them to learn to use Internet as an educational resource |
Fecha de publicación: | 2003 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 17(2), N. 47, 2003 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Enseñanza de la Física Internet Formación del profesorado Physics teaching Teacher training |
Resumen: | En el contexto actual parece indiscutible la necesidad de
incorporar las Tecnologías de la Información y la comuni
cación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje,
pero para ello es imprescindible contar con la complicidad
de los y las docentes. Esto se puede conseguir mediante
acciones formativas adaptadas al ámbito de conocimiento
que les corresponda, de forma que las TIC se vayan incor
porando paulatinamente en la práctica habitual docente,
como un recurso más de enseñanza. En este artículo se pre
senta una propuesta en este sentido. Consiste en un taller
sobre el uso de Internet como herramienta en la enseñanza
de la Física, dirigido a docentes de Física, cuyos contenidos
abordan distintos aspectos relativos al uso de Internet en un
contexto educativo: búsqueda y organización de la infor
mación, elaboración de contenidos y de actividades de
aprendizaje. El taller, tal como está propuesto, se llevo a
cabo en la Facultad de Ciencias de la Universidad
Nacional de Colombia, en Bogotá. En este artículo se
expone además de la estructura y contenido del taller, el
desarrollo de los debates sobre temas relacionados con la
utilización de Internet como recurso educativo, así como
algunas de las aportaciones. Nowadays everybody agrees on the usefulness of Information Technologies (IT) for teaching and learning, but these technologies are worthless unless teachers participate in the process. A way to achieve that is to design courses or workshops adapted to the teacher’s specific area, to give them IT tools that they can incorporate in their usual teach ing practice, as an educational resource. In this paper we present our proposal which is a workshop for teachers training in the use of Internet as a tool for Physics teaching. Its content focuses on different aspects related to the use of Internet in educative contexts: information searching and management, contents elaboration, and learning activities design. The proposed workshop has been done in Bogotá, in the Sciences Faculty at the National University of Colombia; in this paper we also present its organisation, some participants’ contributions as well as our reflections about the experience. |
Autor/es principal/es: | Novell Enrech, Montse Jaén Herbera, Xavier Bohigas Janoher, Xavier |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/129754 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 21 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2003, V. 17(2) N. 47 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Propuesta y análisis de una actividad de formación dirigida al profesorado de Física.pdf | 536,26 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons