Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/129671

Título: ¿Qué dices tú, hoy, de la democracia en la escuela?
Otros títulos: What would you say about Democracy in Schools, today?
Fecha de publicación: 2003
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 17(3), N. 48, 2003
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Escuela democrática y formación del profesorado
Saber y ciudadanía
Democratic school and Teacher Training
Knowledge and Society
Resumen: Este artículo presenta el Proyecto Vivir la democracia en la escuela, lanzado desde un grupo de profesores y profesoras de Primaria, Secundaria y Universidad, vinculados al Movimiento de Renovación Pedagógica Escola d'Estiu del País Valencià. Parte de la hipótesis de que la democracia en los centros escolares, puede ser definida como el conjunto vacío: nadie políticamente correcto la cuestiona, pero casi nadie la usa para resolver los problemas cotidianos que configuran nuestra experiencia en las aulas, en los pasillos, en las reuniones, en la escuela... Por eso la carpeta de materiales "Vivir la democracia en la escuela. Herramientas para intervenir en el aula y en el centro", no quiere parecerse a un libro sobre cómo hacer la democracia en la escuela, sino, más bien, a una maleta de herramientas para provocar una reflexión sobre lo que hacemos, lo que verdaderamente hacemos o hacen en nuestra vida cotidiana de aula o de centro. Con recortes de prensa, historietas, dibujos o cuestionarios, abre análisis sobre ámbitos muy diferentes de la experiencia docente: la programación, la selección de actividades, la organización del aula, los conflictos, la tutoría, la dirección del centro, la coordinación, los debates en claustro, el Consejo Escolar, la evaluación.. Luego propone una lectura de nuestra realidad de partida con claves de análisis: el saber, la ciudadanía, el poder, la identidad. Para que, finalmente, el grupo decida qué quiere y qué puede seguir haciendo con la experiencia de su aula o su centro. Para que cada uno haga su "Agenda Crítica", su plan particular para la democratización del aula o del centro, o¿ Este artículo quiere evidenciar el vacío significado práctico del concepto de democracia en la enseñanza actual, y a la vez, ser un ejemplo del procedimiento de formación y de renovación pedagógica que proponemos en la carpeta materiales: Aprender dialogando en el grupo de debate. Una manera de hablar de los problemas que induzca a su comprensión crítica, a la que no deprime pero no oculta, la que nos permite a los profesores y profesoras de a pie apropiarnos de los conceptos de la pedagogía crítica para decidir sobre nuestra práctica.
This article presents the project: Living Democracy in schools, launched by a group of Primary, Secondary and University teachers linked to the "Movimiento de Renovación Pedagógica Escola d'Estiu del país Valencià" originating from the hypothesis that democracy in schools can be defined as an empty set: no politically correct person questions it, but practically nobody uses it to solve the everyday problemas that make up our experience in classrooms, corridors, meetings at school... For this reasons the resource folder "Vivir la Democracia en la escuela. Herramientas para intervenir en el aula y en el centro" (Living democracy at school. Tools for intervention in the classroom and the school) isn't a book about how democracy in schools, but rather a tool box to stimulate reflection about what we really do or is done in our daily lives at school. With press cuttings, stories, pictures or questionnaires it allows analyisis of various aspects of teaching experience: programming,activity selection, classroom organization, conflicts, tutor groups, administration, coordination, debates in teacher's meetings, school council, evaluation. It then explains our real situation with points for analysis: knowledge, society, power, identity. In the end, the group cand decide what it wants and what it can continue to do with the experience of the school it wants to transform. They can then create their own "Critical Diary", their specific plan for the democratisation of the classroom or the school. This article intends to show the practical meaninglessness of the concept of democracy in current teaching, and, at the same time, to be an example of educational method and pedagogic renovation that we set out in the resource folder: learning through dialogue in group debate. A way of speaking to make our own the concept of critical pedadgogy in order to decide about the way we teach.
Autor/es principal/es: Martínez Bonafé, Àngels
URI: http://hdl.handle.net/10201/129671
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2003, V. 17(3) N. 48

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