Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/129379

Título: Análisis de contenido : posibilidades de aplicación en la investigación educativa
Otros títulos: Contents analysis : possibilities of applying it to educational research
Fecha de publicación: 2005
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 19(2), N. 53, 2005
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Análisis de contenido
Formación postgrado
Tesis doctoral
Sistema categorial
Content-Analysis
Posgraduate Metodology
PhD
Category System
Resumen: La técnica del análisis de contenido resulta una metodología muy adecuada para iniciar a los alumnos de postgrado en tareas de investigación, trabajo que, en ocasiones, culmina con la elaboración de la tesis doctoral. La temática, objeto de estudio, puede ser muy rica y diversificada: textos escolares de distintos niveles educativos y áreas de conocimiento, recursos y materiales escolares, prensa escrita y lúdica, nuevas tecnologías, publicidad, entrevistas, diarios de campo, canciones, etcétera. La utilización rigurosa de esta técnica permite adentrarse en los entresijos del contenido, delimitar sus dimensiones y variables y crear un sistema categorial que permita ubicar las diversas partes del mensaje en la categoría correspondiente. El trabajo presentado es una muestra fehaciente de las posibilidades y logros obtenidos mediante la aplicación de esta técnica. Recoge una muestra de trabajos de diferente nivel de complejidad: trabajos de iniciación, trabajos de consolidación y tesis doctoral.
Content-analysis technique has proved to be a suitable methodology for initianing postgraduates in research tasks which would sometimes end in the writing of the PhD. The range of topics to be analysed is very rich and diverse: texts books from different educational levels and learning areas, school resources and materials, written and ludic press, new technology, advertising, interviews, field notes, songs, etc. The accurate use of this technique allows the hidden aspects of the message to be showed, the content size and variables to be delimited and a category system housing the different parts of the message to be established. This paper points out the possibilities and the achievements reached with the aplication of this technique. I gathers a sample of products with different level of complexity: initianing works, consolidation works and works ending in a PhD.
Autor/es principal/es: Boronat Mundina, Julia
URI: http://hdl.handle.net/10201/129379
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2005, V. 19(2) N. 53

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Análisis de contenido, posibilidades de aplicación en la investigación educativa.pdf116,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons