Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/129379
Twittear
Título: | Análisis de contenido : posibilidades de aplicación en la investigación educativa |
Otros títulos: | Contents analysis : possibilities of applying it to educational research |
Fecha de publicación: | 2005 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 19(2), N. 53, 2005 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Análisis de contenido Formación postgrado Tesis doctoral Sistema categorial Content-Analysis Posgraduate Metodology PhD Category System |
Resumen: | La técnica del análisis de contenido resulta una metodología
muy adecuada para iniciar a los alumnos de postgrado
en tareas de investigación, trabajo que, en ocasiones,
culmina con la elaboración de la tesis doctoral. La temática,
objeto de estudio, puede ser muy rica y diversificada:
textos escolares de distintos niveles educativos y áreas de
conocimiento, recursos y materiales escolares, prensa escrita
y lúdica, nuevas tecnologías, publicidad, entrevistas, diarios
de campo, canciones, etcétera. La utilización rigurosa de esta
técnica permite adentrarse en los entresijos del contenido,
delimitar sus dimensiones y variables y crear un sistema
categorial que permita ubicar las diversas partes del mensaje
en la categoría correspondiente. El trabajo presentado es una
muestra fehaciente de las posibilidades y logros obtenidos
mediante la aplicación de esta técnica. Recoge una muestra
de trabajos de diferente nivel de complejidad: trabajos de
iniciación, trabajos de consolidación y tesis doctoral. Content-analysis technique has proved to be a suitable methodology for initianing postgraduates in research tasks which would sometimes end in the writing of the PhD. The range of topics to be analysed is very rich and diverse: texts books from different educational levels and learning areas, school resources and materials, written and ludic press, new technology, advertising, interviews, field notes, songs, etc. The accurate use of this technique allows the hidden aspects of the message to be showed, the content size and variables to be delimited and a category system housing the different parts of the message to be established. This paper points out the possibilities and the achievements reached with the aplication of this technique. I gathers a sample of products with different level of complexity: initianing works, consolidation works and works ending in a PhD. |
Autor/es principal/es: | Boronat Mundina, Julia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/129379 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2005, V. 19(2) N. 53 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Análisis de contenido, posibilidades de aplicación en la investigación educativa.pdf | 116,96 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons