Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.540091

Título: La realidad virtual y su efecto en la habilidad espacial : un caso de estudio enfocado en la enseñanza de la geometría descriptiva
Otros títulos: Virtual reality and its effect on spatial ability : a case study focused on the teaching of descriptive geometry
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 73, V. 23, 2023
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Realidad virtual
Capacidad espacial
Geometría descriptiva
Virtual reality
Spatial capacity
Descriptive geometry
Resumen: Este estudio describe un caso de estudio sobre el uso de la Realidad Virtual (RV) en la enseñanza de la Geometría Descriptiva (GD) para estudiantes de ingeniería. El objetivo fue desarrollar una experiencia de aprendizaje con la RV que mejore la Habilidad Espacial (HE) utilizando un entorno no inmersivo 3D que facilita la representación bidimensional de la intersección de sólidos. Este trabajo cuasiexperimental utilizó un grupo definido como grupo experimental que participó en un taller sobre la intersección de poliedros y la intersección de superficies de revolución utilizando la RV como medio para interactuar con los sólidos interceptados, mientras que un segundo grupo, el grupo control desarrolló los mismos temas con imágenes bidimensionales de los sólidos interceptados. El instrumento de evaluación midió las dimensiones de rotación mental y plegado mental, este fue aplicado a ambos grupos al inicio y al término del taller, logrando medir su HE para la transformación rígida y no rígida de objetos. El análisis estadístico permitió identificar una diferencia significativa a favor del grupo experimental, concluyendo que el taller desarrollado basado en el uso de la RV tuvo un efecto positivo en la HE de los estudiantes que participaron en el estudio. Palabras clave: realidad virtual, capacidad espacial, geometría descriptiva.
This study describes a case study on the use of Virtual Reality (VR) in the teaching of Descriptive Geometry (DG) for engineering students. The objective was to develop a VR learning experience that improves Spatial Ability (SA) using a non-immersive 3D environment that facilitates the two-dimensional representation of the intersection of solids. This quasi-experimental work used a group defined as an experimental group that participated in a workshop on the intersection of polyhedrons and the intersection of surfaces of revolution using VR as a means to interact with the intercepted solids, while a second group, the control group, developed the same topics with two-dimensional images of the intercepted solids. The evaluation instrument measured the dimensions of mental rotation and mental folding, this was applied to both groups at the beginning and at the end of the workshop, managing to measure their SA for the rigid and non-rigid transformation of objects. Statistical analysis allowed us to identify a significant difference in favor of the experimental group, concluding that the workshop developed based on the use of VR had a positive effect on the SA of the students who participated in the study.
Autor/es principal/es: Yarin Achachagua, Yasser Hipolito
Gamarra Chinchay, Hugo Eliseo
URI: http://hdl.handle.net/10201/129133
DOI: https://doi.org/10.6018/red.540091
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, N. 73

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10_La realidad virtual y su efecto.pdf587,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons