Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.540091

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorYarin Achachagua, Yasser Hipolito-
dc.contributor.authorGamarra Chinchay, Hugo Eliseo-
dc.date.accessioned2023-03-07T12:02:09Z-
dc.date.available2023-03-07T12:02:09Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 73, V. 23, 2023es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/129133-
dc.description.abstractEste estudio describe un caso de estudio sobre el uso de la Realidad Virtual (RV) en la enseñanza de la Geometría Descriptiva (GD) para estudiantes de ingeniería. El objetivo fue desarrollar una experiencia de aprendizaje con la RV que mejore la Habilidad Espacial (HE) utilizando un entorno no inmersivo 3D que facilita la representación bidimensional de la intersección de sólidos. Este trabajo cuasiexperimental utilizó un grupo definido como grupo experimental que participó en un taller sobre la intersección de poliedros y la intersección de superficies de revolución utilizando la RV como medio para interactuar con los sólidos interceptados, mientras que un segundo grupo, el grupo control desarrolló los mismos temas con imágenes bidimensionales de los sólidos interceptados. El instrumento de evaluación midió las dimensiones de rotación mental y plegado mental, este fue aplicado a ambos grupos al inicio y al término del taller, logrando medir su HE para la transformación rígida y no rígida de objetos. El análisis estadístico permitió identificar una diferencia significativa a favor del grupo experimental, concluyendo que el taller desarrollado basado en el uso de la RV tuvo un efecto positivo en la HE de los estudiantes que participaron en el estudio. Palabras clave: realidad virtual, capacidad espacial, geometría descriptiva.es
dc.description.abstractThis study describes a case study on the use of Virtual Reality (VR) in the teaching of Descriptive Geometry (DG) for engineering students. The objective was to develop a VR learning experience that improves Spatial Ability (SA) using a non-immersive 3D environment that facilitates the two-dimensional representation of the intersection of solids. This quasi-experimental work used a group defined as an experimental group that participated in a workshop on the intersection of polyhedrons and the intersection of surfaces of revolution using VR as a means to interact with the intercepted solids, while a second group, the control group, developed the same topics with two-dimensional images of the intercepted solids. The evaluation instrument measured the dimensions of mental rotation and mental folding, this was applied to both groups at the beginning and at the end of the workshop, managing to measure their SA for the rigid and non-rigid transformation of objects. Statistical analysis allowed us to identify a significant difference in favor of the experimental group, concluding that the workshop developed based on the use of VR had a positive effect on the SA of the students who participated in the study.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRealidad virtuales
dc.subjectCapacidad espaciales
dc.subjectGeometría descriptivaes
dc.subjectVirtual realityes
dc.subjectSpatial capacityes
dc.subjectDescriptive geometryes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa realidad virtual y su efecto en la habilidad espacial : un caso de estudio enfocado en la enseñanza de la geometría descriptivaes
dc.title.alternativeVirtual reality and its effect on spatial ability : a case study focused on the teaching of descriptive geometryes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/red.540091-
Aparece en las colecciones:2023, N. 73

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10_La realidad virtual y su efecto.pdf587,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons