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Título: Revisión sistemática de los entornos digitales inmersivos tridimensionales en la enseñanza de la programación
Otros títulos: Systematic review of three-dimensional immersive digital environments in the teaching of programming
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 73, V. 23, 2023
ISSN: 2530-3791
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Realidad aumentada
Realidad virtual
Mundos virtuales
Programación
Entornos digitales inmersivos tridimensionales
Augmented reality
Virtual reality
Virtual worlds
Programming
Immersive 3D Digital Environments
Resumen: En la actualidad los entornos digitales inmersivos tridimensionales (EDIT) se han aplicado al ámbito educativo, siendo la Realidad Aumentada, Realidad Virtual y los Mundos Virtuales las tecnologías más representativas. Actualmente en la literatura existen revisiones sistemáticas que abordan cada tecnología por separado, haciendo evidente la necesidad de un estudio que abarque todas las tecnologías y más puntualmente que se aplique a la enseñanza aprendizaje de la programación de computadoras. En el presente estudio se analizaron 64 investigaciones que están relacionadas a la enseñanza de algún tema sobre la programación de computadoras en diversos niveles educativos. Entre los principales resultados se destaca que 57 estudios desarrollaron su propia herramienta o aplicación, lo cual pone de manifiesto la poca o nula utilidad práctica de los desarrollos puesto que solamente se utilizan para sus experimentos. Además, la mayoría de los trabajos presentan las bondades de sus herramientas y solamente 12 estudios mencionan algún problema al utilizar los EDIT en la enseñanza de la programación. Finalmente, se destaca el uso de los EDIT principalmente para la enseñanza del tema de estructuras de control en programación. Este tema es primordial ya que permite a los estudiantes modificar el flujo de ejecución de las instrucciones de un programa.
Currently, three-dimensional immersive digital environments (TIDE) have been applied to the educational field, being Augmented Reality, Virtual Reality and Virtual Worlds the most representative technologies. Currently in the literature there are systematic reviews that address each technology separately, making evident the need for a study covering all technologies and more specifically applied to the teaching and learning of computer programming. In the present study, 64 research studies related to the teaching of computer programming at different educational levels were analyzed. Among the main results, 57 studies developed their own tool or application, which shows the little or no practical usefulness of the developments since they are only used for experiments. In addition, most of the works present the benefits of their tools and only 12 studies mention a problem when using the TIDE in the teaching of programming. Finally, the use of TIDE is highlighted mainly for teaching the topic of control structures in programming. This topic is essential since it allows students to modify the execution flow of program instructions.
Autor/es principal/es: López Solórzano, Juan Gabriel
Ángel Rueda, Christian Jonathan
URI: http://hdl.handle.net/10201/129131
DOI: https://doi.org/10.6018/red.540731
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, N. 73

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