Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.540731

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dc.contributor.authorLópez Solórzano, Juan Gabriel-
dc.contributor.authorÁngel Rueda, Christian Jonathan-
dc.date.accessioned2023-03-07T10:13:12Z-
dc.date.available2023-03-07T10:13:12Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 73, V. 23, 2023es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/129131-
dc.description.abstractEn la actualidad los entornos digitales inmersivos tridimensionales (EDIT) se han aplicado al ámbito educativo, siendo la Realidad Aumentada, Realidad Virtual y los Mundos Virtuales las tecnologías más representativas. Actualmente en la literatura existen revisiones sistemáticas que abordan cada tecnología por separado, haciendo evidente la necesidad de un estudio que abarque todas las tecnologías y más puntualmente que se aplique a la enseñanza aprendizaje de la programación de computadoras. En el presente estudio se analizaron 64 investigaciones que están relacionadas a la enseñanza de algún tema sobre la programación de computadoras en diversos niveles educativos. Entre los principales resultados se destaca que 57 estudios desarrollaron su propia herramienta o aplicación, lo cual pone de manifiesto la poca o nula utilidad práctica de los desarrollos puesto que solamente se utilizan para sus experimentos. Además, la mayoría de los trabajos presentan las bondades de sus herramientas y solamente 12 estudios mencionan algún problema al utilizar los EDIT en la enseñanza de la programación. Finalmente, se destaca el uso de los EDIT principalmente para la enseñanza del tema de estructuras de control en programación. Este tema es primordial ya que permite a los estudiantes modificar el flujo de ejecución de las instrucciones de un programa.es
dc.description.abstractCurrently, three-dimensional immersive digital environments (TIDE) have been applied to the educational field, being Augmented Reality, Virtual Reality and Virtual Worlds the most representative technologies. Currently in the literature there are systematic reviews that address each technology separately, making evident the need for a study covering all technologies and more specifically applied to the teaching and learning of computer programming. In the present study, 64 research studies related to the teaching of computer programming at different educational levels were analyzed. Among the main results, 57 studies developed their own tool or application, which shows the little or no practical usefulness of the developments since they are only used for experiments. In addition, most of the works present the benefits of their tools and only 12 studies mention a problem when using the TIDE in the teaching of programming. Finally, the use of TIDE is highlighted mainly for teaching the topic of control structures in programming. This topic is essential since it allows students to modify the execution flow of program instructions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRealidad aumentadaes
dc.subjectRealidad virtuales
dc.subjectMundos virtualeses
dc.subjectProgramaciónes
dc.subjectEntornos digitales inmersivos tridimensionaleses
dc.subjectAugmented realityes
dc.subjectVirtual realityes
dc.subjectVirtual worldses
dc.subjectProgramminges
dc.subjectImmersive 3D Digital Environmentses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleRevisión sistemática de los entornos digitales inmersivos tridimensionales en la enseñanza de la programaciónes
dc.title.alternativeSystematic review of three-dimensional immersive digital environments in the teaching of programminges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/red.540731-
Aparece en las colecciones:2023, N. 73

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