Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/educatio.484231
Twittear
Título: | Validación de instrumentos para la valoración de las relaciones abuelos-nietos en Educación Primaria |
Otros títulos: | Validation of instruments for the assessment of grandparent-grandchild relationships in Primary Education |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI, Vol. 41, Nº 1, 2023 |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Enseñanza primaria Psicometría Primary edu-cation Psychometry |
Resumen: | En esta investigación se presentan los resultados del proceso de validación de dos instrumentos de recogida de información sobre la inclusión de las relaciones abuelos-nietos en Educación Primaria. Se diseñaron dos cuestionarios ad hoc dirigidos a las familias del alumnado y a los docentes (CUABU-F y CUMEABU-D), con el objetivo de valorar sus concepciones sobre los roles y perfiles de abuelidad y la influencia de estos en el desarrollo de la identidad de los escolares. Desde un enfoque cuantitativo y con un diseño analítico se han estimado la validez de contenido mediante el juicio de expertos, la consistencia interna (modelo Alfa de Cronbach) y la validez de constructo (análisis de Componentes Principales) de ambos instrumentos. Se trata de una investigación instrumental que constó de dos fases. En la primera participaron siete expertos que juzgaron los cuestionarios a partir de una escala elaborada para tal fin. La segunda fase consistió en un estudio piloto donde se recogió información de 110 docentes de Educación Primaria y 72 padres y madres del alumnado del 5.º curso de dicha etapa educativa de la Región de Murcia. Los resultados evidenciaron que los instrumentos poseían validez de contenido en cuanto a su pertinencia, coherencia, suficiencia, adecuación, relevancia y claridad. Además, ambos revelaron una confiabilidad bastante alta y una adecuada validez de constructo. Estos cuestionarios permitirán la evaluación diagnóstica de un proyecto que fomente las relaciones abuelos-nietos en las aulas de Educación Primaria. This study presents the results of the validation process of two data collection instruments on the inclusion of grandparent-grandchild relationships in Primary Education. Two ad hoc questionnaires were designed for the families of the stu-dents and the teachers (CUABU-F and CUMEABU-D) with the aim of assessing their conceptions of the roles and profiles of grandparenting and their influence on the development of school children’s identity. From a quantitative approach and with an analytical design, the content validity was estimated through expert judgment, the internal consistency (Cronbach’s Alpha model) and the construct validity (Principal Component analysis) of both instruments. An instrumental research design that consisted of two phases was used. In the first one, seven experts participated, who judged the questionnaires based on a scale developed for this purpose. The second phase consisted of a pilot study where information was collected from 110 teachers and 72 parents of Year 5 students in the Region of Murcia. The results showed that the instruments had content validity in terms of their pertinence, coherence, sufficiency, adequacy, relevance and clarity. Furthermore, both instruments revealed fairly high reliability and adequate construct validity. These questionnaires allowed for the diagnostic evaluation of a project that promotes grandparent-grandchild relationships in Primary Education classrooms. |
Autor/es principal/es: | Montesinos Navarro, Ana María Serrano Pastor, Francisca José |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/128984 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/educatio.484231 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 41, Nº 1 (2023) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Validación de instrumentos para la valoración de las relaciones abuelos-nietos.pdf | 1,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons