Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.484231

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMontesinos Navarro, Ana María-
dc.contributor.authorSerrano Pastor, Francisca José-
dc.date.accessioned2023-03-03T09:19:37Z-
dc.date.available2023-03-03T09:19:37Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationEducatio Siglo XXI, Vol. 41, Nº 1, 2023es
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/128984-
dc.description.abstractEn esta investigación se presentan los resultados del proceso de validación de dos instrumentos de recogida de información sobre la inclusión de las relaciones abuelos-nietos en Educación Primaria. Se diseñaron dos cuestionarios ad hoc dirigidos a las familias del alumnado y a los docentes (CUABU-F y CUMEABU-D), con el objetivo de valorar sus concepciones sobre los roles y perfiles de abuelidad y la influencia de estos en el desarrollo de la identidad de los escolares. Desde un enfoque cuantitativo y con un diseño analítico se han estimado la validez de contenido mediante el juicio de expertos, la consistencia interna (modelo Alfa de Cronbach) y la validez de constructo (análisis de Componentes Principales) de ambos instrumentos. Se trata de una investigación instrumental que constó de dos fases. En la primera participaron siete expertos que juzgaron los cuestionarios a partir de una escala elaborada para tal fin. La segunda fase consistió en un estudio piloto donde se recogió información de 110 docentes de Educación Primaria y 72 padres y madres del alumnado del 5.º curso de dicha etapa educativa de la Región de Murcia. Los resultados evidenciaron que los instrumentos poseían validez de contenido en cuanto a su pertinencia, coherencia, suficiencia, adecuación, relevancia y claridad. Además, ambos revelaron una confiabilidad bastante alta y una adecuada validez de constructo. Estos cuestionarios permitirán la evaluación diagnóstica de un proyecto que fomente las relaciones abuelos-nietos en las aulas de Educación Primaria.es
dc.description.abstractThis study presents the results of the validation process of two data collection instruments on the inclusion of grandparent-grandchild relationships in Primary Education. Two ad hoc questionnaires were designed for the families of the stu-dents and the teachers (CUABU-F and CUMEABU-D) with the aim of assessing their conceptions of the roles and profiles of grandparenting and their influence on the development of school children’s identity. From a quantitative approach and with an analytical design, the content validity was estimated through expert judgment, the internal consistency (Cronbach’s Alpha model) and the construct validity (Principal Component analysis) of both instruments. An instrumental research design that consisted of two phases was used. In the first one, seven experts participated, who judged the questionnaires based on a scale developed for this purpose. The second phase consisted of a pilot study where information was collected from 110 teachers and 72 parents of Year 5 students in the Region of Murcia. The results showed that the instruments had content validity in terms of their pertinence, coherence, sufficiency, adequacy, relevance and clarity. Furthermore, both instruments revealed fairly high reliability and adequate construct validity. These questionnaires allowed for the diagnostic evaluation of a project that promotes grandparent-grandchild relationships in Primary Education classrooms.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza primariaes
dc.subjectPsicometríaes
dc.subjectPrimary edu-cationes
dc.subjectPsychometryes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleValidación de instrumentos para la valoración de las relaciones abuelos-nietos en Educación Primariaes
dc.title.alternativeValidation of instruments for the assessment of grandparent-grandchild relationships in Primary Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/educatio.484231-
Aparece en las colecciones:Vol. 41, Nº 1 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Validación de instrumentos para la valoración de las relaciones abuelos-nietos.pdf1,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons