Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/128931

Título: Prevención del estrés psicosocial del profesorado mediante el desarrollo de competencias emocionales : el programa P.E.C.E.R.A.
Otros títulos: Psycho-social stress prevention in teachers by developing emotional competency : the P.E.C.E.R.A. program
Fecha de publicación: 2005
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 19(3), N. 54, 2005
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Inteligencia emocional
Estrés psicosocial
Competencia emocional
Comportamiento prosocial
Desarrollo emocional
Emotional intelligence
Psycho-social stress
Emotional competency
Prosocial behaviour
Emotional development
Resumen: Los estresores psicosociales han aumentado enormemente en el seno de las sociedades desarrolladas. Son situaciones que no causan directamente la respuesta de estrés, sino que se convierten en estresores a través de la interpretación cognitiva o del significado que la persona les asigna (LAZARUS, 2000). Entre ellos están las situaciones de conflicto en la interacción social con los problemas de convivencia derivados de ellas. En el momento actual, los problemas de convivencia en los centros educativos, especialmente en la etapa de la E.S.O., están alcanzando unas cifras preocupantes. La falta de una respuesta eficaz ante estos acontecimientos hace que aumenten las cifras de profesorado y alumnado afectados por fenómenos como el "burnout" o el "bullying". Esta situación tiene una influencia tanto en la salud física y mental del profesorado (ansiedad, estrés, depresión...), como en la falta motivación, fracaso escolar y violencia entre iguales en el alumnado. Ante este estado de la cuestión, en el presente artículo nos centraremos en la prevención del estrés psicosocial en el profesorado mediante el desarrollo de competencias emocionales. Desde el modelo de consulta colaborativa, se hace una propuesta para la formación del profesorado desde el programa P.E.C.E.R.A.(Programa Educativo de Conciencia Emocional, Regulación y Afrontamiento), con el fin de desarrollar competencias emocionales en los docentes como paso previo para una adecuada intervención en educación emocional con su alumnado.
Psycho-social stressors have increased significantly within developed societies. These do not directly cause stressful responses, but they can become stressors depending on the cognitive interpretation or meaning individuals give to them. Among them are conflict situations in social interactions and the problems of coexistence derived from them. At present, the nomber of coexistence problems in education centres, mainly in secondary schools, is worryingly increasing. The lack of an effective answer to those events increases the number of both teachers and pupils affected by phenomena such as "burnout" or "bullying". This has an effect on the teacher's phsysical and mental health (anxiety, stress, depression...), as well as on the teacher's lack of motivation, on shcool failure and on peer violence among students. At this point we focus in this paper on teachers' psycho-social stress prevention through the development of emotional competency. Drawing on the pattern of pool resources we make a proposal for teaching baed on the P.E.C.E.R.A. (Educational Program for Emotional Awareness, Regulation and Control) so that teachers develop emotional strategies before they can appropiately make use of emotional education with their students.
Autor/es principal/es: Muñoz de Morales Ibáñez, Maite
URI: http://hdl.handle.net/10201/128931
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2005, V. 19(3) N. 54

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07_Prevencion del estres psicosocial.pdf123,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons