Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/128773

Título: Planteamientos y dimensiones prácticas sobre la formación de educadores y agentes dinamizadores de movimientos sociales desde la perspectiva de Millán Santos
Otros títulos: Approaches and practical considerations about the training of educators and innovative aspects of social movements from Millán Santos' perspective
Fecha de publicación: 2004
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 18(2), N. 50, 2004
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación continua
Educación de personas adultas
Cultura popular
Permanent training
Adult Education
Popular culture
Resumen: La perspectiva de Millán Santos sobre la formación de estos agentes dinamizadores de la educación y la cultura, estaba inspirada en Paulo Freire por lo que era rompedora y aportaba algunos rasgos peculiares de su personalidad y experiencia particular. El proceso de proyectar la pedagogía de Freire a la realidad educativa de Valladolid fue muy meditado, debatido y trabajado para responder a una coherencia teórica y práctica en los ámbitos político, social y educativo. En este proceso no sólo se profundizó en conceptos como los de concienciación, utopía, creación, o cultura popular; sino que se ha desarrollado una acción política frente al poder institucional y sus responsabilidades sobre la educación y la cultura para todos los ciudadanos y ciudadanas. Su imagen del buen educador o de la buena educadora se puede sintetizar en la expresión: «maestros especiales», que se alcanzaba cuando se lograba mirar el mundo y la realidad con los ojos nuevos que hacen posible profundizar en el caudal de la cultura popular.
Millán Santos' perspective on the training of the agents fostering education and culture was inspired by Paulo Freire and thus it was completely novel and demonstrated some particular traits of his personality and experience. The process of projecting Freire's teaching onto the educational reality in Valladolid was very carefully thought-out and discussed so as to respond to theoretical and practical coherence in the political, social and educational circles. In this process there was not only an in-depth study of concepts such as consciousness, utopia, creation or popular culture but also a political action against the institutional power and its responsibility for the education and culture of all the citizens. His image of a good teacher can be summarised in the expressión. "Special teacher", reached when one was able to see the world and reality with new eyes that made it possible to deepen the wealth of popular culture.
Autor/es principal/es: Prado Núñez, M. Raúl de
Círculo de Cultura Popular "Pablo Freire" de Delicias, (FeCEAV)
Rojo San José, Loli
San José Rodríguez, María José
Navas Isabel, Francisco
Colectivo de educadoras
URI: http://hdl.handle.net/10201/128773
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2004, V. 18(2) N. 50

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05_Planteamientos y.pdf442,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons