Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/128765

Título: Las "otras mujeres" y la Pedagogía de la Autonomía de Freire
Otros títulos: The "other women" and Freire's Autonomous Pedagogy
Fecha de publicación: 2004
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 18(2), N. 50, 2004
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación de adultos
Educación de la mujer
Feminismo
Adult education
Women's education
Feminism
Resumen: Muchas mujeres sin titulación académica ni universitaria, las «otras mujeres», están participando en escuelas de personas adultas y en diferentes asociaciones educativas y culturales. Si las personas educadoras defendemos una educación democrática, en la línea de la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire, tenemos el papel de ofrecer el máximo número de oportunidades a todas las mujeres, sobre todo a las que se encuentran en más desigualdad por no tener una titulación académica y no haber podido participar de su derecho a la educación con anterioridad. Freire nos invita a ser profesionales de la educación coherentes con nuestro discurso, personas comprometidas y esperanzadas, profesionales con ilusión. Las «otras mujeres» están demostrando, día a día, en las clases de alfabetización, en las tertulias literarias, en los grupos de mujeres, en los congresos de alfabetización, o participando en proyectos europeos, que la solidaridad entre las mujeres es la base para poder avanzar todas juntas, académicas y no académicas, hacia la superación de las desigualdades de todas las mujeres. Existen muchas asociaciones y grupos de mujeres que se basan en el diálogo y en la igualdad de las diferencias, defendiendo el Feminismo Dialógico. Así, mujeres de muy diferentes culturas y estilos de vida deciden qué educación quieren, cómo la quieren, para qué, qué sueños tienen... Somos estando, dice Freire, desde la coherencia, la ilusión, la solidaridad...
Many women without a university degree or college education, the "other women" are participating in schools for adults and in different educational and cultural associations. If, as educators, we defend democratic education in line with Paulo Freire's pedagogy of autonomy, we have the role of offering the maximum number of opportunities to all women, especially to those who face the most inequalities for not having an educational qualification and not having been able to participate in the right to education in the past. Freire invites us to be educational professionals who are coherent with our discourse, committed and hopeful people, professionals with optimism. The "other women" are demonstrating, daily, in the literacy classes, the literary gatherings, women's gropus, literacy conferences and participating in European projects, that solidarity between women is the basis for being able to advance together, academically and non-academically, towards overcoming the inequalities of all women. There are many associations and women's groups that are based on dialogue and the equality of differences, defending Dialogic Feminism. In this way, women from different cultures and lifestyles decide on the ducation they want, how they want it, for what, the dreams they have... We are by being, says Freire, with coherence, optimism, soidarity.
Autor/es principal/es: Arrufat Gallardo, Mireia
URI: http://hdl.handle.net/10201/128765
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2004, V. 18(2) N. 50

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