Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/128565

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPalomero Pescador, José Emilio-
dc.date.accessioned2023-02-17T13:10:20Z-
dc.date.available2023-02-17T13:10:20Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 20(1), N. 55, 2006es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/128565-
dc.description.abstractEste artículo describe brevemente el mundo en que vivimos, así como el papel que el sistema educativo debe jugar en su transformación. Analiza, seguidamente, los nuevos retos y escenarios de la educación ante una sociedad sometida a cambios bruscos y acelerados. Se centra, posteriormente, en la formación inicial del profesorado ante el fenómeno de la inmigración, que aumenta en España a ritmo creciente. Defiende que ante este nuevo horizonte social, cada vez más diverso y complejo, resulta imprescindible que las administraciones públicas, y la universidad en particular, asuman el compromiso de formar a los profesionales de la educación en educación intercultural. Ofrece, después, una visión panorámica de la formación inicial de maestros, educadores sociales, pedagogos y psicopedagogos, en Pedagogía Intercultural, tomando como referencia el análisis de una muestra de 155 planes de estudio (sobre un total de 207, correspondientes a las citadas titulaciones), impartidos por las diferentes Facultades de Educación y Centros Superiores de Formación del Profesorado españoles. Constata que la Universidad española está dando un trato muy insuficiente, en los procesos de formación inicial de los futuros profesionales de la educación, de todos los niveles del sistema, a los problemas educativos que derivan del fenómeno de la inmigración, de la diversidad, del multiculturalismo y de la interculturalidad. Ofrece, por otra parte, un estudio detallado del caso de Aragón. Enmarca, finalmente, el problema de la formación intercultural del profesorado en el contexto del nuevo Espacio Europeo de la Educación Superior, un escenario lleno de posibilidades pero, también, de peligros. Y reivindica, por último, la inclusión de la Pedagogía Intercultural entre los contenidos de los nuevos planes de estudio que emerjan del EEES, apostando por convertir las dificultades en posibilidades.es
dc.description.abstractThe article briefly describes the world in which we live, as well as the role the educational system should play in its transformation. Next, it analyses the new educational challenges and scenarios in a society which continuously undergoes sudden changes. It then focuses on initial teacher training in the face of immigration, which is steadily increasing in Spain. It holds that, in view of the new, increasingly diverse and complex social context, it is essential that public administration and universities in particular take the responsibility to train education professionals in intercultural education. Further, it offers an overview of the initial training of primary teachers, social educators, pedagogues, ad psychopedagogues in Intercultural Pedagogy and analyses a sample of 155 curricula (out of a total of 207, corresponding to the mentioned degrees), taught at Spanish Faculties of Education and Teacher Training High Schools. It is found that Spanish universities are insufficiently dealing with educational problems derived form the phenomenon of immigration, diversity, multiculturalism and interculturality in the initial teacher training of future education professionals. It also offers a detailed study of the case in Aragon. Finally, it situates the problem of intercultural teacher training in the context of the new European Higher Education Area, a scenario full of possibilities but also full of dangers. It demands the inclusion of Intercultural Pedagogy in the new curricula which will stem from the EHEA, aiming at turning difficulties into possibilities.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInterculturalidades
dc.subjectMulticulturalidades
dc.subjectDiversidad culturales
dc.subjectInmigraciónes
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superiores
dc.subjectInterculturalityes
dc.subjectMulticulturalityes
dc.subjectCultural diversityes
dc.subjectImmigrationes
dc.subjectInitial Teacher Traininges
dc.subjectEuropean Higher Education Areaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleFormación inicial de los profesionales de la educación en pedagogía intercultural : una asignatura pendiente. El caso de Aragónes
dc.title.alternativeInitial training of education professionals in intercultural pedagogy : a pending issue. The case of Aragones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2006, V. 20(1) N. 55

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
11_Formacion inicial de los profesionales.pdf135,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons