Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/128527

Título: Los docentes de Cataluña y el recurso del mediador intercultural
Otros títulos: The teachers of Catalonia and the resource of the intercultural mediator
Fecha de publicación: 2006
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 20(1), N. 55, 2006
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Mediador intercultural
Institución escolar
Profesorado
Familia
Intercultural mediator
School
Teacher
Family
Resumen: En Cataluña, en los últimos años, han ido proliferando una serie de "profesionales" que realizan, con más o menos adecuación a la definición teórica, la función de mediadores interculturales. Primeramente se trataba de gitanos, pero recientemente, fruto del incremento de la presencia de niños de origen inmigrante en las escuelas catalanas, se ha visto crecer el número y el protagonismo de los extranjeros por el reconocimiento que se les ha otorgado desde la administración y las instituciones. Al ser una práctica nueva está aún llena de interrogantes, pero al notar que no se está produciendo paralelamente una reflexión y clarificación de sus fundamentos nos parece que es un momento pertinente para examinar su desarrollo. Por ello hemos realizado una encuesta al profesorado de enseñanza obligatoria (n=740), que nos han proporcionado su percepción sobre la figura del mediador.
In recent years in Catalonia, there has been a proliferation of a number of "professionals" who carry out, more or less in accordance with the theoretical definition, the duty of intercultural mediators. At first, they were "gitanos" (gypsies). However, recently, as a result of the increasing presence in Catalan schools of children of an immigrant origin, the number and role of foreigners has increased as a result of their recongnition from the administration and the institutions. Being a new practice, it is still full of unanswered questions. On seeing that there was no parallel reflection on and clarification of its foundations, it seems to us the right moment to examine its development. For that reason, a questionnaire was distributed among primary and compulsory secondary education (n=740) who have provided us with their perception of the mediator.
Autor/es principal/es: Llevot Calvet, Núria
URI: http://hdl.handle.net/10201/128527
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2006, V. 20(1) N. 55

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06_Los docentes en Cataluña.pdf97,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons