Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/128327
Twittear
Título: | Educación inclusiva en las escuelas canadienses : una mirada desde la perspectiva española |
Otros títulos: | Inclusive education at Canadian schools : an overview from the Spanish perspective |
Fecha de publicación: | 2006 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 20(2), N. 56, 2006 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación inclusiva Inclusión Integración Educación especial Neecesidades educativas especiales Escolarización Inclusive education Inclusion Special education Special educational needs Schooling |
Resumen: | El presente artículo recoge las conclusiones de un estudio realizado por el autor sobre experiencias educativas de carácter inclusivo desarrolladas en escuelas canadienses del área de Toronto. Además de la visita a escuelas y aulas donde los niños con discapacidad compartían su trabajo con sus compañeros en un entorno normalizado, las entrevistas con profesores, directores, auxiliares, estudiantes y padres han completado una visión amplia de las posibilidades y dificultades del enfoque inclusivo en el contexto canadiense. La experiencia inclusiva se presenta en confrontación con la situación de la integración escolar en España, donde parece que no se produce un cambio que lleve a las escuelas a la puesta en marcha de una educación inclusiva. El artículo trata de analizar qué elementos se encuentran en la práctica educativa de las escuelas inclusivas que pudieran servir de reflexión a quienes gestionan y desarrollan la educación en España sobre la necesidad de introducir determinados cambios que promuevan la transición de una escuela integradora a una escuela inclusiva. The present article presents the conclusions of a study carried out by the author on some inclusive educational experiences developed at Canadian schools in the Toronto area. Visiting schools and classrooms, where disabled children shared their work with their classmates in a normalized environment together with interviews with teachers, principals, assistants, students and parents have provided a wide overview of the possibilities and difficulties of the inclusive approach in the Canadian context. The inclusive experience is presented in confrontation with the situation of educational integration in Spain, where it seems that a change for inclusive education at schools is not taking place. The article tries to analyze the elements of the edcuational practice at inclusive schools which could make those who negotiate and develop the educational matters in Spain reflect on the necessity to introudce certain changes that promote the transition from an integrative school to an inclusive school. |
Autor/es principal/es: | Berruezo Adelantado, Pedro Pablo |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/128327 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 29 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería geográfica: | Toronto (Canadá) Toronto (Canada) |
Aparece en las colecciones: | 2006, V. 20(2) N. 56 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
11_Educación inclusiva en las escuelas canadienses.pdf | 245,79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons