Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/128315

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Navarro, Henar-
dc.contributor.authorRetortillo Osuna, Álvaro-
dc.date.accessioned2023-02-09T13:16:40Z-
dc.date.available2023-02-09T13:16:40Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 20(2), N. 56, 2006es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/128315-
dc.description.abstractEl siguiente artículo presenta la primera parte de un estudio sobre las relaciones sociales entre alumnos inmigrantes y españoles en los colegios públicos de la ciudad de Valladolid. En este proyecto se analiza el proceso de integración de los alumnos inmigrantes desde diferentes perspectivas, una cuantitativa donde se evalúa el componente conductual del prejuicio y las relaciones sociales a través de sociogramas y otra cualitativa donde se realizará el seguimiento en el aula de un colegio público de los alumnos recién llegados a España. En las siguientes páginas analizaremos los resultados obtenidos en la evaluación cuantitativa respecto al componente conductual del prejuicio en los alumnos de quinto de primaria. Esto nos servirá para poner de manifiesto la situación en la que se encuentran las escuelas públicas de esta ciudad y si ésta es favorecedora de una integración cultural. Previamente realizaremos una explicación teórica acerca de lo que entendemos por prejuicio, sus componentes, sus causas y consecuencias, así como la formación del prejuicio en el niño. Antes de esto, contextualizaremos la información describiendo la situación de la inmigración en Valladolid, basada en datos actuales.es
dc.description.abstractThis article reports the first part of a study of the social relationships between immigrant and Spanish students at public schools in Valladolid. In this project, we analyse the social inclusion of immigrant students from two different perspectives: a quantitative one, evaluating the behavioral component of prejudice and the social relationships by means of sociograms, and a qualitative one, observing the newly arrived immigrants in a class at a public school. In the next pages, we analyze the results from the quantitative evaluation of the behavioral component of prejudice in students (primary studnets in their fifth year). This will help us to show what the situation of primary schools in this city is and whether it promotes cultural integration. The research is preceded by a theorical explanation of our understanding of prejudice, its components, causes and consequences as well as the formation of prejudices in children. The research is contextualised thorugh a description of the actual state of immigration in Valladolid.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrejuicioses
dc.subjectAlumnos inmigranteses
dc.subjectPrejudiceses
dc.subjectImmigrants studentses
dc.subjectSchooles
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl prejuicio en la escuela : un estudio sobre el componente conductual del prejuicio étnico en alumnos de quinto de primariaes
dc.title.alternativePrejudices at school : a study on teh behavioral component of ethnic prejudice of primary students in their fifth yeares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2006, V. 20(2) N. 56

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
08_El prejuicio en la escuela.pdf114,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons