Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reapi.552711
Twittear
Título: | El colegio como lugar estratégico para la reactivación social del barrio |
Otros títulos: | The school as a strategic place for the social reactivation of the neighbourhood |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Arte y Políticas de Identidad, Vol. 27 (2022) |
ISSN: | 1889-979X 1989-8452 |
Palabras clave: | Pintura expandida Pintura colectiva Reactivación social Colegio Expanded painting Collective painting Social reactivation School |
Resumen: | El presente artículo recoge un proyecto que se define en el contexto de las prácticas artísticas destinadas a la mejora de la sociedad. Una propuesta de pintura colectiva surgida y desarrollada en el colegio público de primaria Barriomar 74, con el objetivo de denotar la precaria situación del barrio periférico de la ciudad de Murcia La Purísima-Barriomar. La acción pictórica surge y se desarrolla en el seno del colegio público de primaria homónimo, con el apoyo y participación de parte del alumnado, inmigrante en su mayoría. Una historia visual con la que la autora de este texto, y también artista que lleva a cabo el proyecto, se integra para entender la discriminación social y cultural en la que vive el alumnado. Con tintes de arte activista, colaborativo y público, la práctica se desarrolla gracias a la colaboración del estudiantado y el equipo docente. La figura de la artista se perfila como agente externo al barrio, cuyo objetivo es actuar frente a una situación de malestar social, además de implicarse y proporcionar a la comunidad afectada las herramientas adecuadas para que la acción tenga continuidad en el tiempo. This article presents a project that is defined in the context of artistic practices aimed at improving society. A proposal for collective painting emerged and developed in the public primary school Barriomar 74, with the aim of denouncing the precarious situation of the peripheral neighbourhood of the city of Murcia: La Purísima-Barriomar. The pictorial action arose and developed within the public primary school of the same name as the neighbourhood, with the support and participation of some of the pupils, most of whom are immigrants. A visual story with which the author of this text, as well as the artist who carries out the project integrates with the pupils in order to understand the social and cultural discrimination in which they live. With tinges of activist, collaborative and public art, the practice is developed thanks to the collaboration of the pupils and the teachers. The figure of the artist emerges as an agent from outside the neighbourhood whose aim is to act against this situation of social unrest, as well as getting involved in the cause and providing the affected community with the right tools so that the action can be sustained over time. |
Autor/es principal/es: | Ruiz Abellón, Ana |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/128197 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reapi.552711 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol.27 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
552711-Texto del artículo-2012721-1-10-20221230.pdf | 1,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons