Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.533411

Título: La formación del alumnado universitario en género y sexualidad como estrategia preventiva del sexismo en las aulas
Otros títulos: Training of university students in gender and sexuality as a preventive strategy against classroom sexism
Fecha de publicación: 2022
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 25, N. 3, 2022
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación sexual
Formación del profesorado
Sex education
Teacher training
Resumen: En nuestros centros educativos la formación en sexualidad sigue siendo una asignatura pendiente. Sobre todo, si consideramos que esta debe tener entre sus objetivos el desarrollo de una sexualidad responsable, libre de prejuicios y respetuosa con las diferencias y no solo centrada en el modelo preventivo. Una parte esencial de sus contenidos debe ser el análisis del sexismo existente en nuestra sociedad y sus consecuencias en la vida cotidiana, entre otros. Este trabajo analiza los conocimientos y actitudes de 668 estudiantes de la Universidad de Huelva sobre sexismo, doble moral y la dimensión erotofilia/erotofobia, conductas que favorecen la aparición de comportamientos indeseables como la discriminación por razón de sexo. Para ello, contestaron a un inventario sociodemográfico y tres cuestionarios específicos (escala EROS, escala de Doble Moral y cuestionario de Sexismo Ambivalente). Los resultados son coincidentes con otros estudios en los que los varones heterosexuales alcanzan puntuaciones significativamente más elevadas en casi todas las variables estudiadas, destacando la escala de sexismo hostil, sobre todo en aquellos alumnos que desarrollan su formación en el ámbito de la educación física y el deporte y se declaran heterosexuales y de derechas en su orientación política. Por su parte, la variable erotofilia se identifica como predictora de alcanzar menores puntuaciones en doble moral y en sexismo lo que nos permite concluir que una actitud positiva hacia la sexualidad que anime a incrementar los conocimientos sobre ésta nos hace menos prejuiciosos y menos discriminativos. Se aportan así nuevas evidencias de la importancia de formar en sexualidad a los futuros formadores si queremos trasladar a las aulas actitudes tolerantes e igualitarias.
In our schools, sex education is a matter that still needs to be addressed. Above all, if we consider that its objectives should include the development of a responsible sexuality, free from prejudice and respectful of differences and not only focused on the preventive model. An essential part of this content should be the analysis of sexism present in our society and its consequences in daily life, among other things. This work analyses the knowledge and attitudes of 668 students at the University of Huelva regarding sexism, double standards and the erotophilia/erotophobia dimension, conducts that favour the appearance of undesirable behaviours such as discrimination on the basis of sex. To this end, they filled in a sociodemographic inventory and three specific questionnaires (EROS scale, Double Standard scale and Ambivalent Sexism questionnaire). The results are consistent with those of other studies in which heterosexual males scored significantly higher on all the studied variables, notably the hostile sexism scale, especially in students carrying out their training in the area of physical education and sport who declared their heterosexuality and right-leaning political orientation. In turn, the erotophilia variable is identified as a predictor of achieving lower scores in double standards and in sexism, allowing us to conclude that a positive attitude towards sexuality that encourages increasing knowledge of the same makes us less prejudicial and less discriminatory. Theythus provide new evidence of theimportance of training in sexuality for future educators if the aim is to transfer tolerant and egalitarian attitudes to the classroom.
Autor/es principal/es: García Rojas, Antonio Daniel
Río Olvera, Francisco Javier del
Santín Vilariño, Carmen
URI: http://hdl.handle.net/10201/128149
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.533411
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 25, Núm. 3 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La formación del alumnado universitario en género y.pdf251,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons