Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.519361

Título: Motivaciones, expectativas y beneficios del prácticum desde la visión de los tutores de los centros educativos
Otros títulos: Motivations, expectations, and benefits of the practicum from the point of view of school tutors
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 25, N. 3, 2022
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Prácticum
Tutor de formación
Teacher educators
Higher education
Resumen: La finalidad de este trabajo es conocer las motivaciones, las expectativas y los beneficios del prácticum desde la percepción del tutor/a de la escuela. La metodología responde a un diseño no experimental de tipo descriptivo, basado en una encuesta. La muestra está conformada por un total de 386 maestros en activo de centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Castellón (España),logrando una representatividad del 95% de la población de referencia. Se ha llevado a cabo un análisis de datos mixto, que combina técnicas cuantitativas y cualitativas. Los principales hallazgos evidencian: 1) la valoración que realizan sobre el prácticum es muy alta,2) la motivación se focaliza en el crecimiento personal y profesional,3) las expectativas que prevalecen sobre el alumnado se centran en cualidades personales y sociales, más que en metodológicas y 4) los beneficios se materializan en la mejora de la propia práctica del tutor. Estos resultados ayudan a conocer y reconocer la labor de tutorización en las escuelas, con el propósito de mejorar la calidad de los aprendizajes en la formación inicial.
The aim of this study is to find out the motivations, expectations, and benefits of the practicum from the school tutor's (teacher educators) point of view. The methodology isa descriptive, non-experimental design based on a survey.The sample is made up of a total of 386 in-service teachers from Childhood and Primary Education schools in the province of Castellón (Spain), representing the 95% of the reference population.A mixed data analysis has been carried out, combining quantitative and qualitative techniques. The main findings indicate: 1) the assessment of the practicum period is very high,2) motivation is focused on personal and professional growth,3) the prevailing expectations of students are focused on personal and social qualities, rather than methodological ones; and 4) the benefits refer to own tutors’ practice improvement. These outcomes help to understand and recognise the teacher educators work in schools and,ultimately, to improve the quality of learning in teachers’ initial training.
Autor/es principal/es: Ruíz Bernardo, Paola
Sánchez Tarazaga, Lucía
Sanahuja Ribés, Aida
URI: http://hdl.handle.net/10201/128134
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.519361
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 25, Núm. 3 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Motivaciones, expectativas y beneficios del prácticum.pdf412,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons