Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.530331

Título: Tendencias en la respuesta educativa al alumnado con alta capacidad intelectual. Marcos normativos y acciones contempladas en el decenio 2009/2010 - 2019/2020
Otros títulos: Trends in the educational response to students with high intellectual capacity. Regulatory frameworks and actions contemplated in the decade 2009/2010 - 2019/2020
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 25, N. 3, 2022
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Alta capacidad intelectual
Respuesta educativa
High intellectual capacity
educational response
Resumen: Este artículo analiza la respuesta educativa dirigida al alumnado identificado con alta capacidad intelectual en el conjunto del sistema educativo español, tradicionalmente caracterizada por la regulación desigual existente, por la disparidad de los procesos educativos dirigidos a este colectivo y por las discrepancias relevantes en las cifras de diagnóstico. Para realizar este análisis, se aborda una aproximación a la praxis educativa de cada Comunidad Autónoma señalando, en primer lugar, sus referentes normativos nacionales y autonómicos y otras actuaciones prácticas promovidas por cada una de ellas y, en segundo lugar, se ofrecen datos de prevalencia a nivel nacional y regional contemplando variables moduladoras como sexo, etapa educativa y tipología de centro en el que estos estudiantes aparecen escolarizados. La comparativa se realiza entre dos momentos temporales, cursos 2009/2010 y 2019/2020, correspondiendo el segundo al último curso del que se disponen de datos completos en la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Los resultados muestran el avance habido en esta década, tanto en la generalización de actuaciones específicas como en el aumento de la prevalencia de casos identificados, aunque las cifras son aún bajas y queda trabajo para reducir la brecha existente en la atención educativa hacia este alumnado.
This article analyzes the educational response aimed at students identified with high intellectual capacity in the Spanish educational system as a whole, traditionally characterized by the existing unequal regulation, by the disparity of the educational processes aimed at this group and by the relevant discrepancies in the figures of diagnosis. To carry out thisanalysis, an approximation to the educational praxis of each Autonomous Community is addressed, pointing out, firstly, its national and regional regulatory references and other practical actions promoted and, secondly, prevalence data are offered at the national and regional level contemplating modulating variables such as gender, educational stage and type of center in which these students appear schooled. The comparison is made between two time periods, courses 2009/2010 and 2019/2020, the second corresponding to the last course for which complete data is available on the website of the Ministry of Education and Vocational Training. The results show the progress made in this decade, both in the generalization of specific actions and in the increase in theprevalence of identified cases, although the figures are still low and there is still work to be done to reduce the existing gap in educational care for these students.
Autor/es principal/es: García Perales, Ramón
Jiménez Fernández, Carmen
URI: http://hdl.handle.net/10201/128128
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.530331
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 25, Núm. 3 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tendencias en la respuesta educativa al alumnado con alta.pdf303,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons