Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.529831

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorVázquez Cano, Esteban-
dc.contributor.authorPascual Moscoso, Carolina-
dc.date.accessioned2023-02-03T09:05:24Z-
dc.date.available2023-02-03T09:05:24Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 25, N. 3, 2022es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/128127-
dc.description.abstractEste artículo presenta una investigación en la que se analiza el conocimiento del profesorado sobre procedimientos de protección de datos y uso ético y responsable de la tecnología dentro los parámetros establecidos por la Unión Europea para un uso sostenible de la tecnología en la Educación. El estudio se ha abordado desde un doble enfoque cuantitativo y cualitativo que pretende valorar el conocimiento y la importancia que otorga el profesorado a los procedimientos de protección de datos, de derechos de autor, al uso ético y seguro de los dispositivos digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje y ala importancia de la formación del profesorado en estas cuatro dimensiones anteriores. Los resultados muestran quela formación es la única variable determinante para promover una didáctica sostenible. Asimismo, entre otros aspectos relevantes, el profesorado considera que no tiene un conocimiento suficiente de los protocolos y las normas de uso de dispositivos y programas informáticos para garantizar la protección de datos y los derechos del menor en entornos digitales. En este sentido, también se considera que el uso poco sostenible delos dispositivos digitales puede provocar en los estudiantes diferentes perjuicios psicoemocionales que deberían trabajarse de forma transversal en las diferentes áreas para fomentar su prevención.es
dc.description.abstractThis article presents an investigation that analyzes teachers' knowledge of data protection procedures and ethical and responsible use of technology within the parameters established by the European Union for the sustainable use of technology in Education.The study has been approached from a double quantitative and qualitative approach that aims to assess the knowledge and the importance that teachers give to data protection procedures, copyright, the ethical and safe use of digital devices in the processes of teaching-learning and the importance of teacher training in these four previous dimensions. The results show that training is the only determining variable to promote sustainable teaching. Likewise, among other relevant aspects, the teachersconsider that they do not have sufficient knowledge of the protocols and regulations for the use of digital devices and programs to guarantee data protection and the rights of minors in digital environments. In this sense, it is also considered that the unsustainable use of digital devices can cause different psycho-emotional damages in students that should be worked on transversally in the different school subjectsto promote its prevention.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProtección de datoses
dc.subjectFormaciónes
dc.subjectData Protectiones
dc.subjectTraininges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleProtección de datos y uso ético de la tecnología para una didáctica sosteniblees
dc.title.alternativeData protection and ethical use of technology for sustainable teachinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.529831-
Aparece en las colecciones:Vol. 25, Núm. 3 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Protección de datos y uso ético de la tecnología para una.pdf621,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons