Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.529471

Título: El desarrollo de la autonomía infantil temprana y el profesorado en formación en Educación Infantil. Variables intervinientes
Otros títulos: The development of early childhood autonomy and Early Childhood Education pre-service teachers. Intervening variables
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 25, N. 3, 2022
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Autonomía infantil temprana
Grado en Educación Infantil
Early childhood autonomy
Early Childhood Education University Degree
Resumen: Este estudio pretende conocer las creencias del alumnado del Grado en Educación Infantil sobre la autonomía infantil temprana (0-3 años). Se ha elaborado y aplicado un cuestionario a 165 alumnos-as del Grado en Educación Infantil de dos universidades, una privada y otra pública. Tras unos resultados inicialmente inconsistentes, se ha procedido a centrar las respuestas de los participantes y a analizar los ítems según las variables autonomía-heteronomía, género, estudios de procedencia y titularidad de la universidad. Los resultados confirman la fragilidad del desarrollo de la autonomía temprana. Aunque algunas creencias al respecto son informadas, bastantes permanecen simplistas e independientes de la formación universitaria, por lo que se suponen asociadas a los estilos de crianza que los participantes experimentaron en su propio contexto familiar. Al analizar esas creencias se ha encontrado que en conjunto predomina la heteronomía sobre la autonomía, que el carácter feminizado de la profesión y de los estudios evidencia cierto estilo maternalista, que el alumnado proveniente del Grado Superior en Educación Infantil de Formación Profesional tiende a valorar mejor los aspectos prácticos que los aspectos teóricos de la formación y que la titularidad del centro universitario arroja diferencias en cuanto al estilo educativo.
This study aims to discover Early Childhood Education (ECE) pre-service teachers’beliefs about early childhood autonomy (0-3 years). A questionnaire was elaborated and applied with a sample of 165 ECE University Degree students from two universities, one of them private and the other one public. After obtaining inconsistent results in an initial stage, participants’ responses were centered and analyzed according to the following variables: autonomy-heteronomy, gender, previous studies and ownership of the university. Results indicate the fragility of early childhood autonomy development. Even if some of participants’ beliefs are informed, many others stay simplistic and areunrelated to the university training, so they are believed to be associated withthe parenting styles that participants experienced in their family context.Data analyses showed thatheteronomy predominates over autonomy, that the feminized nature of the profession and of the university training evidences a maternalistic style, thatpre-service teacherswho had taken an ECE Vocational Training tend to value the practical aspects of the profession over the theoretical preparation, and that the ownership of the university shows differences in terms of educational style.
Autor/es principal/es: Herrán, Elena
Galende, Nuria
Apodaca, Pedro Miguel
Sagastui, Jone
URI: http://hdl.handle.net/10201/128093
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.529471
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 25, Núm. 3 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El desarrollo de la autonomía infantil temprana.pdf293,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons