Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/128092

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez Palomino, Antonio-
dc.date.accessioned2023-02-02T12:30:16Z-
dc.date.available2023-02-02T12:30:16Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21(2/3), N. 59-60, 2007es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/128092-
dc.description.abstractEn este artículo presentamos un primer informe, de una investigación más amplia, que tiene como finalidad mostrar la escasa formación, referida a los aspectos pedagógicos, psicológicos y didácticos, que reciben los aspirantes a profesores de Educación Secundaria a través del Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), evidenciando que después de treinta y cinco años de desarrollo legislativo y normativo, las carencias tanto estructurales como organizativas han hecho imposible situarnos en vías de solución. Cuando desde un planteamiento curricular comprensivo y diversificado, inserto en la cultura de la diversidad, pretendemos dar respuesta a los alumnos de necesidades especiales, no podemos olvidar, como es el caso, ni la especificidad frente a la diversidad, ni la formación inicial del profesorado. Nuestra hipótesis de trabajo no podía ser más pesimista, ya que si deseamos una educación de calidad para todos, desde los paradigmas de normalización (hacer de la diferencia un valor, haciendo normal la diferencia) e inclusión (una educación de todos y para todos), tropezamos con que la formación que están recibiendo los aspirantes a profesores de Educación Secundaria desde ese perfil, "para atender a la diversidad", sencillamente no existe, e incluso parten de prejuicios, creencias e ideas que lo dificultan. Por ello queremos mostrar a través de nuestra investigación cómo hasta el año académico 2005/06 se está desarrollando dicha formación, al tiempo que denunciar una situación de partida en contradicción con los ideales normativos y las necesidades sociales. Para llevar a cabo nuestra investigación utilizamos un cuestionario construido expresamente para ello y aplicado a una muestra de 502 estudiantes matriculados en el CAP y pertenecientes a ocho grupos durante dos años académicos. La información se agrupó en torno a cuatro unidades de análisis: formación, actitudes, creencias e ideas, y se trató estadísticamente a través del programa SPSS 12.0.es
dc.description.abstractIn this article we present the first report of a wider research intended to show the scarce pedagogical, psychological and instructional training that future secondary school teachers who attend the "Curso de Aptitud Pedagógica" (C.A.P.) (Course of Pedagogical Qualification) are exposed to. After thirty-five years of legal and regulatory reforms, structural and organizational weaknesses remain and impede a solution for this situation. Any attempt to help students with special educational needs, stemming from a comprehensive and diversified curricular approach based on the culture of diversity should not overlook both specificity, as opposed to diversity, and initial teacher training. Our working hypothesis was unavoidably pessimistic. Initial training of future secondary school teachers fosters a series of prejudices, beliefs and ideas that represent an obstacle for truly quality education for everyone, based upon the paradigms of normalization (difference being a value, making the difference be considered as normal) and inclusion (education by everyone and for everyone). It is our intention to show how this training has evolved up to 2005/06 and to claim against a situation which contradicts normative ideals and social needs. In order to carry out our research we used a sample of 502 C.A.P. students from 8 class groups (for two academic years) who answered a questionnaire specifically designed for this research. Data were clustered around four analysis units (training, attitudes, beliefs and ideas) and processed using SPSS 12.0.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent33es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Secundariaes
dc.subjectNecesidades educativas especialeses
dc.subjectDesarrollo profesional docentees
dc.subjectEducación especiales
dc.subjectDiversidad educativaes
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectSecondary educationes
dc.subjectSpecial educational needses
dc.subjectTeaching professional developmentes
dc.subjectEducational diversityes
dc.subjectInclusive educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleInvestigación sobre la formación inicial del profesorado de educación secundaria para la atención educativa a los estudiantes con necesidades especialeses
dc.title.alternativeAn inquiry into the initial training of secondary school teachers related to students with special educational needses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2007, V. 21(2/3) N. 59-60

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