Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/128089
Twittear
Título: | El espacio educativo y las referencias al género |
Otros títulos: | Educational space and references to gender |
Fecha de publicación: | 2007 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21(2/3), N. 59-60, 2007 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Mujer Espacio Centros educativos Evolución Locus amoenus Cronotopo Espacio referencial Espacio simbólico Laberinto Cuartel Ámbito de actuación Centro monástico y Centro aeropuerto Women Space Evolution Space-time unit Referencial space Symbolic space Maze Barracks Scope Monastic school and Airport school |
Resumen: | La distribución del espacio en los centros educativos forma parte del currículum oculto de los mismos y las referencias al género en la distribución del mismo así lo demuestran. El artículo hace referencia a la noción de espacio en la educación partiendo de nociones pluridisciplinares: etimológicas, geográficas, filosóficas y educativas. Su vinculación histórica a la posesión, a la conquista y al dominio aporta elementos filogenéticos y ontogenéticos para determinar su uso y tradiciones ligadas al género en el centro educativo. La dimensión del centro como laberinto espacial se traduce en limitaciones para las mujeres. La distinta visión del espacio por hombres y mujeres tiene origen evolutivo; la división de las funciones de los géneros es consecuencia de la división en el sistema productivo. Los hombres han ocupado los espacios exteriores y han relegado a las mujeres a los interiores. Es posible ver el espacio con ojos distintos a los del propio género. Se trata de que hombres y mujeres compartamos la misma visión de los espacios que tiene el otro género para abarcar un ámbito más abierto y dinámico. En Educación los hombres han ocupado los espacios institucionales de poder en los centros educativos. The distribution of space in schools is part of their hidden curriculum and references to gender in its distribution are a proof of it. The article refers to the notion of space in education from multidisciplinary notions: etymologic, geographic, philosophical and educational ones. Its historical link to possession, conquest and domination brings about phylogenetic and ontogenetic elements to determine its use and traditions related to gender in school. The dimension of school as a maze translates into limitations for women. The different vision of space by men and women has an evolutionary origin; the division of gender roles is the result of the division within the productive system. Men have occupied outside spaces and have relegated women to inside spaces. It is possible to see space from a perspective different from that of the own gender. Men and women should share the same vision of space the opposite sex has to embrace a more open and dynamic environment. In education men have occupied power institutional spaces in schools. |
Autor/es principal/es: | Cantón Mayo, Isabel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/128089 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 21 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2007, V. 21(2/3) N. 59-60 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06_El espacio educativo y las referencias al género.pdf | 783,4 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons