Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/128087

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGaitán Moya, Juan Antonio-
dc.contributor.authorPiñuel Raigada, José Luis-
dc.date.accessioned2023-02-02T11:49:46Z-
dc.date.available2023-02-02T11:49:46Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21(2/3), N. 59-60, 2007es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/128087-
dc.description.abstractSe estudia en los diarios de ámbito nacional ABC, El País, El Mundo y La Razón, y en los diarios de ámbito regional El Correo, La Voz de Galicia y La Vanguardia, la referencia a la violencia en la escuela. Se descubre que ésta es debida, sobre todo, al impacto del acontecimiento noticioso (noticias), más que al análisis del fenómeno (editoriales, artículos de opinión o entrevistas) o a la necesidad de ilustrar las situaciones en las que se ponen de manifiesto o en cuestión las formas de convivencia entre los agentes educativos (reportajes). Se destacan otras conclusiones: para la prensa, la violencia reside en los centros educativos públicos y es ejercida por los alumnos de la ESO. La calle, más que las aulas, es el escenario de la violencia escolar. La violencia es masculina, ejercida por agentes externos, alumnos o profesores. Los agredidos suelen guardar silencio o confiarse sólo a su familia. El tratamiento del tema de la violencia en la escuela o bien es truculento y morboso (noticias), o políticamente correcto (artículos, reportajes y entrevistas). Los diarios no se prodigan en la evaluación del fenómeno de la violencia en las aulas. Por último, se ofrecen las soluciones alternativas a la violencia que aparecen en las páginas de los diarios on-line.es
dc.description.abstractThis study focuses on the references to school violence in the national newspapers ABC, El País, El Mundo and La Razón, and in the regional newspapers El Correo, La Voz de Galicia, and La Vanguardia. This study shows that violence is mainly due to the impact of the informed events (news) rather than to the analysis of the phenomenon (editorials, leading articles or interviews) or the need to illustrate the situations in which the forms of coexistence of educational agents are stressed or called into question (feature). Other conclusions drawn are: to the media, violence takes place in public schools, is exercised by ESO students; the scene of school violence is the street, rather than the classroom; violence is masculine and exerted by external agents, students or teachers; the attacked ones keep silence or usually trust only their family. School violence is dealt with in a truculent and morbid way (news), or in a politically correct way (articles, features and interviews). Newspapers do not lavish attention on the evaluation of classroom violence. Finally, alternative solutions to violence on on-line newspapers are offered.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectViolenciaes
dc.subjectSala de claseses
dc.subjectPeriódicos on-linees
dc.subjectViolencees
dc.subjectClassroomses
dc.subjectOn-line newspaperses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa violencia en la Escuela a través de la prensa on-line de los periódicos de referencia en España (2003)es
dc.title.alternativeSchool violence through the on-line press of Spanish newspapers (2003)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2007, V. 21(2/3) N. 59-60

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
04_La violencia en la escuela.pdf660,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons