Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/127863

Título: Análisis comparativo de las pruebas de acceso a la universidad bajo el enfoque de comparabilidad de constructo
Cita bibliográfica: Revista de Educación, 388. Abril-Junio 2020, pp. 65-84
https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2020/388/388-3.html
ISSN: 0034-8082
1988-592X
Palabras clave: Acceso a la universidad
comparabilidad de constructo
evaluación educativa
modelo de Rasch
rendimiento académico
Resumen: Los procesos de evaluación constituyen una herramienta fundamental en el marco de la formación y selección de estudiantes. Sin embargo, no existen estudios empíricos en España que analicen la utilidad de las pruebas de evaluación para medir el rendimiento académico. El presente estudio, en base a las investigaciones realizadas sobre el enfoque de comparabilidad de constructo (construct comparability approach), realiza un análisis comparativo de las calificaciones obtenidas de 15 asignaturas de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la provincia de Alicante, con una muestra de 6709 estudiantes. Se emplea el modelo de Rasch de crédito parcial como método de estimación, considerando cada materia como un ítem de un instrumento relacionado con la medición del constructo rendimiento académico. Los resultados iniciales mostraron el cumplimiento de la unidimensionalidad, así como un ajuste de todas materias al modelo, aunque se apreció una falta de discriminación entre sujetos de alto y bajo rendimiento, debido principalmente a la ausencia de monotonocidad de las categorías de puntuación. Se observa que el nivel de dificultad de las materias se adecúa al nivel habilidad de la mayor parte de los sujetos. En base a estos resultados, se destaca la capacidad de las pruebas analizadas para informar sobre el rendimiento académico de los estudiantes. A su vez, se derivan conclusiones relevantes para la mejora de los procesos de calificación, y se proponen investigaciones futuras.
Autor/es principal/es: Veas Iniesta, Alejandro
Benitez, I.
Navas Martínez, L.
Gilar-corbã-, R.
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Psicología Evolutiva y de la Educación
URI: http://hdl.handle.net/10201/127863
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 41
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Descripción: ©2023 Ministerio de Educación y Formación Profesional. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Accepted version of a Published Work that appeared in final form in Revista de Educación. To access the final edited and published work see DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2020-388-447
Aparece en las colecciones:Artículos: Psicología Evolutiva y de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03veasesp-ingl.pdf4,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons