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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorVeas Iniesta, Alejandro-
dc.contributor.authorBenitez, I.-
dc.contributor.authorNavas Martínez, L.-
dc.contributor.authorGilar-corbã-, R.-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Psicología Evolutiva y de la Educación-
dc.date.accessioned2023-01-25T23:10:29Z-
dc.date.available2023-01-25T23:10:29Z-
dc.identifier.citationRevista de Educación, 388. Abril-Junio 2020, pp. 65-84es
dc.identifier.citationhttps://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2020/388/388-3.htmles
dc.identifier.issn0034-8082-
dc.identifier.issn1988-592X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/127863-
dc.description©2023 Ministerio de Educación y Formación Profesional. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Accepted version of a Published Work that appeared in final form in Revista de Educación. To access the final edited and published work see DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2020-388-447-
dc.description.abstractLos procesos de evaluación constituyen una herramienta fundamental en el marco de la formación y selección de estudiantes. Sin embargo, no existen estudios empíricos en España que analicen la utilidad de las pruebas de evaluación para medir el rendimiento académico. El presente estudio, en base a las investigaciones realizadas sobre el enfoque de comparabilidad de constructo (construct comparability approach), realiza un análisis comparativo de las calificaciones obtenidas de 15 asignaturas de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la provincia de Alicante, con una muestra de 6709 estudiantes. Se emplea el modelo de Rasch de crédito parcial como método de estimación, considerando cada materia como un ítem de un instrumento relacionado con la medición del constructo rendimiento académico. Los resultados iniciales mostraron el cumplimiento de la unidimensionalidad, así como un ajuste de todas materias al modelo, aunque se apreció una falta de discriminación entre sujetos de alto y bajo rendimiento, debido principalmente a la ausencia de monotonocidad de las categorías de puntuación. Se observa que el nivel de dificultad de las materias se adecúa al nivel habilidad de la mayor parte de los sujetos. En base a estos resultados, se destaca la capacidad de las pruebas analizadas para informar sobre el rendimiento académico de los estudiantes. A su vez, se derivan conclusiones relevantes para la mejora de los procesos de calificación, y se proponen investigaciones futuras.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent41-
dc.languagespaes
dc.relation.isreferencedbyED_IDENTRADA=1096-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectAcceso a la universidades
dc.subjectcomparabilidad de constructoes
dc.subjectevaluación educativaes
dc.subjectmodelo de Rasches
dc.subjectrendimiento académicoes
dc.titleAnálisis comparativo de las pruebas de acceso a la universidad bajo el enfoque de comparabilidad de constructoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Artículos: Psicología Evolutiva y de la Educación

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